Diputados ciudadanos piden la prohibición de las peleas de perros

Diputados ciudadanos piden la prohibición de las peleas de perros

81
0
Compartir

La Bancada de los Ciudadanos presentó en la Comisión Permanente del Congreso una iniciativa de reforma al Código Penal Federal para tipificar el delito de la organización de peleas de perros.

La propuesta plantea una pena de entre seis meses a cinco años de prisión y el equivalente de doscientos a dos mil días de multa, a quien críe o entrene a un perro para pelea; a quien posea, transporte, compre o venda perros con este fin; a quien organice estos eventos y a quien posea o administre una propiedad en la que se realicen estos actos violentos.

También se plantea sancionar a quienes permitan que menores de edad asisten o presencien estos eventos, como a quienes asistan en calidad de espectadores.

La diputada Verónica Delgadillo dijo que la propuesta tiene como propósito reconocer la existencia de esta actividad ligada al crimen organizado para combatirla de manera frontal, pero también entender como está compuesta toda la cadena de las peleas de perros.

“Consideramos que este tipo de actividades están asociadas directamente con diferentes prácticas delictivas y de crimen organizado y por eso proponemos que las peleas de perros tengan que ser discutidas y sancionadas por lo que implican, como una forma de luchar de manera frontal contra el crimen organizado y diferentes prácticas delictivas”, subrayó.

Citó que varios países de América Latina ya han prohibido las peleas de perros, entre ellos Colombia, Argentina, Venezuela, Panamá, Uruguay, Paraguay y Costa Rica.

En el caso de Estados Unidos sucedió desde 2007, pero a raíz de esa decisión
esta industria ominosa migró hacia nuestro país.

“Aquí nadie gana, ni los perros que ganan una pelea, porque muchas veces sufren heridas que les provocan la muerte”.

Daniel Antonio Aguilar, director ejecutivo de Human Society International, con presencia en 50 países, dijo que se trata de uno de los problemas más agudos en términos de bienestar animal.

Explicó que la industria de las peleas de perros se ha desarrollado fuertemente en Estados Unidos y ha comenzado a desplazarse de manera creciente a México y América Central por lo que la presentación de esta iniciativa es particularmente relevante.

“En torno a estas actividades siempre hay otras delictivas, principalmente tráfico de armas, narcotráfico y trata de personas. El 99 por ciento de la población en México repudia las peleas de perros, esto es algo que hiere profundamente la sensibilidad de los mexicanos”.

Comments

comments

No hay comentarios