Diputados Ciudadanos definen agenda legislativa

Diputados Ciudadanos definen agenda legislativa

67
0
Compartir

La agenda legislativa de los Diputados Ciudadanos para el primer periodo del segundo año de sesiones se definió con la opinión de especialistas como Guillermo Zepeda Lecuona, Mauricio Merino Huerta, Silvano Cantú, y Gerardo Esquivel Hernández, quienes participaron en la reunión plenaria de la Bancada de los Ciudadanos.

Los ejes que guiarán el trabajo de los Diputados Ciudadanos son participación ciudadana y democracia, derechos humanos, combate a la corrupción y transparencia, medio ambiente, y parlamento abierto como eje transversal.

En el eje de participación ciudadana y democracia, buscarán sacar adelante las reformas de revocación de mandato, eliminación de financiamiento público a partidos y la revisión del modelo de representación proporcional.

“La clase política debe entender de una u otra manera que el servicio público no está hecho para servirse de él, sino para servir a los ciudadanos”, dijo Clemente Castañeda

En la agenda de derechos humanos, los Diputados Ciudadanos definieron como prioridad atender las reformas que se discutirán en materia de tortura y desaparición forzada; revisar las propuestas de reforma a la Ley General de Víctimas, impulsar un debate nacional en materia de uso de la fuerza e impulsar una reforma sobre desplazamiento forzado interno, además de construir una propuesta de Instituto Forense Autónomo y dar seguimiento a los casos de Ayotzinapa, Tanhuato y Nochixtlán.

Al respecto, el diputado Castañeda dijo que “el tema de los derechos humanos es, hoy por hoy, la agenda más importante y delicada de la nación, porque está cobrando vidas cada día, porque está contándole a México su gobernabilidad y su viabilidad como país.”

Además, le exigió al al Gobierno mexicano entender que “el primer paso para resolver la grave crisis de derechos humanos que tenemos en el país, pasa por reconocer el involucramiento y la participación del Estado en las violaciones a los derechos humanos. Seguir negando esta crisis significa seguir abriendo la herida de las víctimas, significa seguir abriendo la brecha entre las autoridades y los ciudadanos, y significará, lamentablemente, derrumbar el Estado de derecho.”

De combate a la corrupción y transparencia, la Bancada de los ciudadanos seguirán impulsando el tema de máxima publicidad en la declaración 3de3 a través de la acción de inconstitucionalidad que se presentó, para evitar que sea secuestrado por la clase política.

Además, se dará seguimiento permanente a la implementación del SNA y se atenderán las reformas en materia de Ley de Archivos y de Ley de Datos Personales. También se buscará la aprobación de la eliminación del fuero y la regulación de la publicidad gubernamental, así como la revisión del modelo nacional de adquisiciones y de obra pública, y la eliminación de las pensiones a ex presidentes.

Respecto a la agenda de medio ambiente los Diputados Ciudadanos mencionaron que seguirán trabajando en iniciativas para el cuidado de áreas naturales, para poner orden en el manejo financiero de la Semarnat, para un correcto manejo de residuos, para la transición a autos no contaminantes y para el bienestar animal. Asimismo, impulsaremos una reforma constitucional para el reconocimiento de los derechos de la naturaleza.

“Nosotros no podemos compartir que la agenda medioambiental de México sea parte de los acuerdos cupulares entre el Gobierno y sus aliados partidistas.” dijo.

Sobre Parlamento Abierto, el Diputado Ciudadano Clemente Castañeda anunció que al arranque de este periodo, la Bancada de los Ciudadanos será la primera y única en contar con una plataforma digital en donde se cumplirán todas y cada una de las obligaciones de transparencia que exigen, no sólo la legislación en materia de transparencia, sino también la Alianza para el Parlamento Abierto.

Comments

comments

No hay comentarios