Diputados Ciudadanos buscan que Jalisco sea primer lugar en movilidad

Diputados Ciudadanos buscan que Jalisco sea primer lugar en movilidad

89
0
Compartir

El Diputado Ciudadano Federal Jonadab Martínez, en compañía de la Diputada Ciudadana Federal Verónica Delgadillo, Alma Chávez Guth Presidenta de Víctimas por la Violencia Vial AC, Neida Judith Anzar, representante del Colegio de Profesionistas del Estado de Jalisco, Directora de la División de Psicología y representantes y activistas de ProAcción por mi Comunidad, se presentaron los puntos que integran el proyecto de movilidad que se pretende llevar a cabo desde la Comisión Especial de Movilidad en el Congreso de la Unión.

El alarmante incremento de accidentes viales que ocurren en Jalisco lo llevan a ocupar los primeros lugares en la estadística nacional de accidentes viales y de muertes por esta causa. No existe una política pública del Poder Ejecutivo del Estado que prevenga este tipo de accidentes; el operativo Salvando Vidas ha perdido fuerza y no ha disminuido los accidentes.

México, como integrante de la ONU, forma parte de un decreto internacional llamado Decenio de la Acción por la Seguridad Vial, firmado en 2011, mediante el que los países integrantes se comprometen a cumplir con un decálogo de acciones relativas a este tema;, sin embargo, nuestro País no ha sido un actor importante en la toma de decisiones al respecto, y no ha tomado acciones a nivel nacional o local. Es por esto que se ha hecho un llamado al Gobernador del Estado de Jalisco y al Secretario de Movilidad del Estado, para que asuman el compromiso que México adquirió con el Decenio de la Seguridad Vial en las Naciones Unidas y se tomen las medidas necesarias para prevenir los accidentes viales.

El Diputado Jonadab Martínez explicó que “el pasado 29 de abril, el pleno de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión aprobó por unanimidad el acuerdo por el que se constituyen las Comisiones Especiales de la LXIII Legislatura, creándose la Comisión Especial de Movilidad.” Esta Comisión será presidida por el Diputado Jonadab Martínez.

El Diputado Ciudadano afirmó que “el reto es erradicar la violencia por el uso del espacio; conciliar todos los intereses para lograr un escenario ideal de movilidad, donde la legalidad sea regla y se respete cotidianamente”.

El Diputado Martínez exhortó al Secretario de Movilidad del estado de Jalisco, Servando Sepúlveda Enríquez, a crear una mesa ejecutiva con el fin de dar cumplimiento a lo siguiente:

• Fortalecer la capacitación e investigación en seguridad vial;
• Crear y fortalecer redes locales de directores y responsables del tránsito;
• Promover la integración de una base de datos local que consolide vehículos, licencias de conducir e infracciones que permitan a las autoridades competentes llevar a cabo el control, seguimiento y sanción bajo el sistema de puntaje;
• Desarrollar acciones de control, sanción, atención específica y rehabilitación para infractores reincidentes;
• Fortalecer el marco normativo que permita contar con un sistema efectivo de expedición de licencias
• Adecuar la normatividad para la expedición de licencias mediante la realización de pruebas psicofísicas, teóricas y prácticas específicas en establecimientos certificados.

Jonadab Martínez afirmó que con estas medidas se pretende colocar a Jalisco en el ranking mundial, al convertirse en el primer Estado de la República Mexicana que realmente impulsa políticas públicas de fondo, a largo plazo y consensadas a nivel mundial.

Comments

comments

No hay comentarios