DIF Jalisco capacita a psicólogos en Atención Estratégica del Trauma

DIF Jalisco capacita a psicólogos en Atención Estratégica del Trauma

103
0
Compartir

Ante la relevancia que cobra un suceso traumático en la vida de las personas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a través de la Capacitación de la Red de Psicólogos, fortaleció el actuar de los especialistas para orientar a la población que ha vivido un suceso traumático y que acude a los Sistemas DIF municipales y al Centro de los Derechos de la Niñez y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

El psicólogo José María Domínguez, compartió sus conocimientos ante más de 190 especialistas de la salud emocional provenientes de 43 municipios, quien señaló que el trauma es un evento inesperado que genera, en quien lo sufre, un impacto emocional y psicológico muy fuerte. Puede tratarse de una muerte repentina, un secuestro, suicidio o una catástrofe natural; “existe, una desorganización neurológica que deja huellas en nuestro cuerpo, en nuestra memoria, en nuestra mente; y que si no se trabaja puede ser consecutivo y repetitivo durante años o toda la vida estos impactos”, explicó.

Además destacó que ante un evento traumático, es importante desmitificar consejos que históricamente han sido indicados a quienes sufren un trauma; por lo que frases como “no llores”, “por algo pasan las cosas”, o simplemente evitar hablar del hecho, puede empeorar la situación al retardar una verdadera solución, “El acto de llorar es un acto neurofisiológico, en el que lágrimas segregan cierto tipo de hormonas que te ayudan a tranquilizarte”, subrayó.

Un trauma no se puede prevenir, pero sí puede atenderse de manera adecuada y oportuna, por lo que esta capacitación contribuye a fortalecer la debida intervención profesional ante estos casos. “Lo que se puede recomendar a la familia es escuchar. Que las personas hablen y escucharlas sin prejuicios, sin consejos y dejar que las personas drenen sus emociones. Escuchar más que juzgar”, finalizó el experto.

Comments

comments

No hay comentarios