Detienen a cinco personas por descargar residuos en Área Natural Protegida

Detienen a cinco personas por descargar residuos en Área Natural Protegida

117
0
Compartir

Por realizar descargas ilegales de residuos en el Área Natural Protegida de la Barranca del Río Santiago cinco personas fueron detenidas, informaron los titulares de las direcciones de Medio Ambiente, e Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Zapopan, Alfredo Martín Ochoa y Luis David González, respectivamente.

Martín Ochoa detalló que la aprehensión de los individuos se logró ayer por la tarde gracias a una denuncia ciudadana, la cual fue atendida por personal del área de Verificación Ambiental.

Cuando los servidores públicos acudieron al lugar, cerca del Balneario Los Camachos, en la delegación Ixcatán, se percataron que desde una pipa, las cinco personas vertían residuos tóxicos derivados de procesos de fabricación de mármol.

“Las violaciones en términos ambientales son graves; ponen en riesgo la calidad de los mantos freáticos. Hemos estado atentos en El Nixticuil, en Colomos III, y esta es un Área Natural Protegida de carácter municipal también”, dijo el funcionario en rueda de prensa.

La dirección de Medio Ambiente dio aviso ese mismo día a la de Inspección y Vigilancia. Personal de esta última y de la Comisaría de Seguridad Pública del Municipio capturaron en flagrancia a las personas, las cuales fueron llevadas ante un juez municipal.

“No vamos a ser ni tiraderos ni basurero ni patio trasero de nadie. Quienes vengan a hacer daños al municipio se van a topar con pared. Vamos a ser duros y estrictos”, sentenció Martín Ochoa.

Luis David González, director de Inspección y Vigilancia de Zapopan, explicó que a los detenidos se les impuso una multa de 45 mil pesos a cada uno, mientras que a la empresa propietaria de la pipa –con sede en la colonia Atemajac- desde la que descargaban, una sanción de 120 mil pesos.

Alfredo Martín añadió que la empresa responsable tendrá que llevar a cabo medidas de restauración, para que el área afectada por la descarga de esos residuos regrese a sus condiciones ambientales de origen.

Medio Ambiente presenta denuncia por incendio en Bugambilias
En la misma rueda de prensa, el director de Medio Ambiente de Zapopan, Alfredo Martín Ochoa, anunció que interpuso ya una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra quien o quienes resulten responsables por el incendio provocado el 28 de abril en una zona forestal del Fraccionamiento Bugambilias.

El incendio de ese día afectó poco menos de 5 hectáreas, en su mayoría pastizal y hojarasca, de acuerdo con el servidor público.

Entre las pruebas entregadas a la autoridad correspondiente existe un video que muestra un vehículo que sale a toda velocidad desde un colegio aledaño al lugar donde inició el fuego.

En lo que va de la Administración del Alcalde Pablo Lemus, de octubre 2015 a la fecha, 170 incendios forestales han ocurrido; la afectación de los mismos ha sido de sólo 190 hectáreas, es decir, 0.35 por ciento del territorio natural que conforma Zapopan, cercano a las 52 mil hectáreas.

Comments

comments

No hay comentarios