Inicio JALISCO Destaca Jalisco importancia de coordinar actividades agropecuarias

Destaca Jalisco importancia de coordinar actividades agropecuarias

83
0
Compartir

Dentro del marco de la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas, la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Magdalena Ruiz Mejía, encabezó un foro de intercambio de experiencias con ministros de medio ambiente y cambio climático de 11 gobiernos subnacionales de distintas partes del continente.

Entre los temas a destacar están las distintas medidas que los gobiernos locales han implementado de manera estratégica para concretar proyectos de mitigación ante el cambio climático.

En el caso de Jalisco, detalló Ruiz Mejía, la apuesta ha sido el trabajo integral que se ha realizado para involucrar a todos los sectores de la sociedad, generando oportunidades de desarrollo para las comunidades rurales más pequeñas que permitan reducir la deforestación.

La titular de SEMADET destacó que en Jalisco ha logrado coordinar acciones de trabajo transversales para que las actividades agropecuarias no dañen los recursos forestales.

“Nos llevo más de tres años de trabajo poder consolidar una agenda piloto en donde el sector agropecuario accedió, nos sentamos, revisamos y generamos proyectos piloto, para consolidar agendas conjuntas”, expresó.

“Sumamos a la Secretaría de Desarrollo Social, al secretario de Desarrollo Rural y nosotros, y por primera vez consolidamos pilotajes con presupuestos, con términos de referencia, transversalizamos criterios que históricamente no se habían hecho”

Así mismo, destacó la titular de SEMADET, como una acción para implementar acciones ante el cambio climático, en esta administración estatal se consolidó el esquema de gobernanza ambiental a través de asociaciones de intermunicipalidades, las cuales son organismos públicos descentralizados que operan principalmente en lugares de alta vulnerabilidad en cambios de uso de suelo y cambio climático, mismos que se fortalecieron y consolidaron durante la actual administración.

En ese mismo sentido, compartieron experiencias y estrategias ministros de gobiernos subnacionales de lugares como Acre, Rondonia, Minas Gerais y Tocantins de Brasil, Alberta y Québec, Canadá, así como Chiapas y Yucatán de México, entre otros.

Comments

comments