Decisiva, la función de las y los psicólogos en centros de reclusión

Decisiva, la función de las y los psicólogos en centros de reclusión

94
0
Compartir

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, invitó a la fiscal de Reinserción Social de la Fiscalía General del Estado, Marisela Gómez Cobos, a la capacitación mensual de la Red de Psicólogos del DIF estatal y municipales, con el objetivo de instruir y sensibilizar a los especialistas en psicología para la atención y respuesta a las necesidades individuales y familiares, de los internos en los Centros de Reclusión en el Estado.

La fiscal de Reinserción Social destacó que el trabajo del psicólogo en el sistema penitenciario es fundamental durante el proceso de reinserción social, ya que se requiere generar un cambio en la cultura y forma de pensar de los internos para alcanzar su progreso en el ámbito educativo o laboral. “Entonces para nosotros la función del psicólogo es decisiva. Hay quienes tienen terapia en forma individual o en forma colectiva, pero también los psicólogos les imparten cursos de valores y de diferentes aspectos, para que les ayuden a modificar esa forma de pensar”, afirmó Gómez Cobos.

Asimismo, los expertos que trabajan desde el exterior, a través del Sistema DIF estatal y en los 125 municipios, pueden orientar a los familiares para fortalecer y dar seguimiento oportuno a una óptima reinserción social, antes, durante y después del cumplimiento de la sentencia.

Al explicar que la convivencia de un gran número de personas en espacios cerrados tiende a complicar la vida de los internos, indicó que todo el personal de los centros de reclusión, inclusive los psicólogos; deben estar atentos a detectar cualquier tensión que pudiera producirse la fiscal de Reinserción Social: “Nosotros estamos detectado, precisamente, focos que nos pudieran dar problemas mayores. Esa es parte de la labor que realiza cada una de las áreas, cada una de las disciplinas que tenemos en los centros. Estos profesionistas, desde su trinchera nos ayudan a saber qué es lo que está pasando y qué debemos remediar”.

Agregó, que actualmente se da seguimiento a cinco mil adultos y tres mil menores de edad que han cumplido alguna sentencia, y se ofrece atención psicológica o psiquiátrica en caso de requerirla.

EL DATO
El sistema penitenciario en Jalisco, cuenta con seis centros ubicados en la Zona Metropolitana de Guadalajara y ocho en el interior del Estado, donde se atiende a 17 mil 215 internos, incluyendo los espacios dedicados a la atención de mujeres y adolescentes. Los centros penitenciarios estatales de Jalisco cuentan con una plantilla laboral de tres mil 300 personas.

Comments

comments

No hay comentarios