Debaten especialistas sobre desarrollo sustentable y medio ambiente

Debaten especialistas sobre desarrollo sustentable y medio ambiente

41
0
Compartir

Ante los retos que presenta el fenómeno del cambio climático es necesario impulsar la colaboración entre instituciones de educación superior, las entidades gubernamentales y los sectores productivo y social, con el propósito de coordinar esfuerzos que reditúen en mejoras medioambientales.

Lo anterior lo expresó el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, durante la inauguración de la sesión Jalisco del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, LEAD-México 2016, que tuvo lugar en el paraninfo Enrique Díaz de León.

Por segunda ocasión, la UdeG es sede de la reunión que tiene como propósito dialogar acerca del agua y su vinculación con la energía y los alimentos, así como las políticas, retos y oportunidades en esta materia. “Mediante este encuentro, la UdeG se une al programa auspiciado por el Colegio de México, con la finalidad de fomentar liderazgos multidisciplinarios en materia de medio ambiente y desarrollo sustentable”, señaló Bravo Padilla.

Esta Casa de Estudio, explicó el Rector General, actualmente elabora los lineamientos y estrategias del Programa Universidad Sustentable, cuyo objetivo es la disminución de la huella ecológica de la institución. “Mediante este programa, se pretende contribuir a que los miembros de la comunidad universitaria asumamos una mayor responsabilidad y compromiso hacia el medio ambiente”.

Agregó que los temas que se tratarán desde el día de hoy y hasta el 1 de julio serán de utilidad e interés para nutrir el esfuerzo institucional que se realiza en esta materia, así como para estrechar lazos de intercambio académico con las distintas dependencias y especialistas participantes.

La presidenta de El Colegio de México, doctora Silvia Giorguli Saucedo, al inaugurar la sesión, señaló que el cambio climático es uno de los mayores retos que enfrenta la humanidad y la realidad obliga a estar preparados para asumir sus efectos que desde hace tiempo ponen en tela de juicio la forma en que la sociedad produce y consume energía.

Dijo que el programa LEAD, que cumplirá 25 años, busca contribuir a la generación de políticas públicas a la altura de las nuevas exigencias, y se ha consolidado como un espacio que genera un diálogo entre los diferentes actores que intervienen: sector público, academia, sector privado y organismos internacionales, que permiten un intercambio de experiencias.

Francis Uy, cónsul y delegado comercial de Canadá en Guadalajara, advirtió que estas reuniones ofrecen oportunidades de intercambios entre ambas naciones, tanto con gobiernos como en el sector privado, a través de la innovación de energías renovables y las tecnologías limpias.

Comments

comments

No hay comentarios