Crean aplicación para detectar dengue o influenza

Crean aplicación para detectar dengue o influenza

80
0
Compartir

En cinco minutos, una persona podría saber si padece influenza o dengue, con pasos tan sencillos como tomar su computadora, tableta o celular, abrir una aplicación e introducir unos datos básicos y sus síntomas.

Un equipo de investigadores del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), encabezados por la doctora María del Rocío Maciel Arellano desarrollaron una aplicación llamada Biodnx, con la que analiza los síntomas que tiene el usuario, los procesa y le indica el índice de probabilidad de tener alguna de esas enfermedades y, en su caso, lo canaliza con un médico.

Esta tecnología fue realizada de manera conjunta por expertos en nuevas tecnologías y en programación, además de doctores y biomédicos, todos miembros de la licenciatura y el doctorado en tecnologías de información y del CETI Colomos.

Los ocho investigadores y estudiantes trabajaron desde cada una de sus áreas para definir los principales síntomas de las enfermedades que la aplicación debería analizar, cómo procesarla y hacer un pre-diagnóstico, mediante una plataforma amigable para todo tipo de personas.

Maciel Arellano dice que la aplicación está hecha en una plataforma digital que realiza un check list o lista de control de los síntomas que presenta el usuario como fiebre, mareo, náuseas, dolor de articulaciones, dolor de cabeza o irritación de la vista.

Añade que este “sistema experto” trabaja bajo la lógica difusa, una rama de la inteligencia artificial que permite a la computadora analizar cierta información. En este caso, la aplicación realiza una suma de los síntomas, los analiza y en menos de cinco minutos obtiene el resultado.

Esta aplicación ya funciona en CUCEA en fase de prueba y, en caso de prediagnosticar una enfermedad, deriva a los usuarios al área médica de ese mismo centro.

La investigadora confía en que esta tecnología pueda servir para iniciar en los jóvenes una cultura de prevención y detección temprana de enfermedades. Espera que en poco tiempo la aplicación esté disponible de manera gratuita para todo el público mediante los sistemas operativos de Android y Apple.

Comments

comments

No hay comentarios