Convenio de colaboración, no Mando Único

Convenio de colaboración, no Mando Único

99
0
Compartir

El Gobierno de Jalisco precisó que el Mando Único Regional que se establecería en las zonas limítrofes con Michoacán y Guanajuato, es en realidad un convenio de colaboración para trabajar de manera coordinada en el combate a la delincuencia.

Luego de que el Mandatario guanajuatense, Miguel Márquez, hiciera público que el Gobernador jalisciense Aristóteles Sandoval avaló la conformación del Mando Único Regional, el vocero del Ejecutivo de Jalisco, Gonzalo Sánchez, aclaró que se trata de un acuerdo de coordinación.

“La propuesta de un Mando Único Regional, desde nuestra consideración, complejiza (sic) el proceso de creación de los Mandos Únicos Estatales, que es la acción prioritaria de la Conago y del Gobierno de la República”, expuso el representante del Mandatario jalisciense, al leer un comunicado en Palacio de Gobierno.

Precisó que con Michoacán se firmó un convenio de cooperación a finales del 2015, acuerdo que también se busca establecer con Guanajuato y otras entidades del País.

“El Gobernador Aristóteles Sandoval por mi conducto realiza las siguientes precisiones: en los últimos meses he tenido estrecha coordinación con ámbitos de gobierno municipal, estatal y federal, así como con los Estados vecinos (Guanajuato y Michoacán) para vigilancia y resguardo de las zonas limítrofes, prueba de ello el convenio firmado con el Estado de Michoacán para este efecto, con fecha 17 de diciembre del 2015”, dijo el vocero.
“En éste se estableció un intercambio de información de inteligencia, instalación de bases de operación a lo largo de la frontera entre Jalisco y Michoacán, así como operativos conjuntos sin tener restricciones en los límites de cada entidad de los que se han obtenido resultados positivos”, agregó.

Afirmó que estas acciones han permitido inhibir los actos criminales en zonas limítrofes con la entidad michoacana, por lo que ahora se pretende el mismo proyecto con Guanajuato.

“El Gobernador Aristóteles Sandoval ha instruido al Fiscal General (Eduardo Almaguer), quien en este momento ya está estableciendo contacto con las autoridades de Guanajuato, con sus homólogos, para proponer que se realice también un convenio como el que se hizo con Michoacán a finales del año pasado, que permita avanzar sobre todo en las zonas limítrofes con este Estado”, apuntó Sánchez.
“La coordinación interestatal es una agenda en la que Jalisco seguirá insistiendo, no sólo con los gobiernos de Michoacán y Guanajuato, sino también con Estados vecinos como Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit y Colima, con los que ya se ha establecido comunicación”, acotó.

De acuerdo con el funcionario, el Gobierno jalisciense está a favor de las acciones coordinadas que permitan mejorar en el tema de seguridad.

“Jalisco dice sí a la coordinación, sí al intercambio de información, bases de datos e inteligencia, sí a la realización de reuniones regionales de seguridad periódicas con la presencia desde luego de instancias federales, y por supuesto sí a todo ejercicio de coordinación que se haga a favor de los habitantes de nuestros Estados”.

Comments

comments

No hay comentarios