Convenio busca impulsar en Jalisco respeto por pueblos originarios

Convenio busca impulsar en Jalisco respeto por pueblos originarios

35
0
Compartir

Las comisiones Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) y Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) firmaron un convenio que busca fomentar la cultura del respeto de las garantías individuales de estos grupos de la población.

El presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, resaltó la importancia de “generar esa cultura del respeto, puesto que a nadie le gusta que le pisoteen ni le violenten, ni le denigren, ni menosprecien sus derechos consagrados en la Constitución”.

El ombudsman recordó el derecho a la libertad de culto, de religión, de creencias, costumbres y tradiciones que deben ser respetados como lo más sagrado del ser humano.

El delegado de la CDI, Rogelio Azuara Echavarría, dijo que el convenio permitirá reforzar las actividades dirigidas a preservar el respeto y la inviolabilidad de los derechos humanos.

Asimismo, a prevenir y eliminar todas las formas de discriminación y a la promoción de medidas positivas y compensatorias a favor de todas las personas que integran la población indígena en el estado de Jalisco.

Aseguró que mediante estas acciones se promoverá una percepción positiva de los pueblos indígenas y se contribuirá a disminuir la discriminación.

En la ceremonia se realizó un reconocimiento post mortem al profesor e historiador Jesús Lara Chivarra como promotor y defensor de los pueblos indígenas.

Jesús Lara nació el 12 de junio de 1961 en la comunidad wixárika de Santa Cruz, municipio de Mezquitic, Jalisco.

Su experiencia como maestro y su desempeño en diversos cargos tradicionales y agrarios le permitieron ser un embajador de la cultura wixárika y activista por los derechos de los pueblos originarios, cuyo trabajo en nombre de la unidad indígena trascendió fronteras.

Comments

comments

No hay comentarios