Consumir más frutas y verduras en la juventud protege el corazón en...

Consumir más frutas y verduras en la juventud protege el corazón en la edad adulta

95
0
Compartir

Los adultos jóvenes que comen más frutas y verduras tienen menores niveles de acumulación arterial de placa calcificada varias décadas después, lo que reduce el riesgo de enfermedad coronaria.

“La mayoría de los estudios alimentarios sobre las frutas, las verduras o las grasas saludables son sobre poblaciones mayores”, dijo el autor principal, doctor Michael D. Miedema, del Instituto de Corazón de Minneapolis, Minnesota.

Aclaró que no existen estudios directos sobre la alimentación en la juventud y la acumulación de placa en las arterias coronarias varias décadas después.

El nuevo estudio incluyó a los participantes del estudio nacional Riesgo Coronario en los Adultos Jóvenes o CARDIA. En 1985, cuando comenzó, los autores indagaron la alimentación y otros datos de salud de los participantes, que eran jóvenes blancos y afroamericanos de entre 18 y 30 años.

Los autores organizaron a los 2506 participantes en tres grupos de acuerdo con el consumo de frutas y verduras. El grupo en el tercio superior de la escala consumía entre siete y nueve porciones diarias de esos alimentos, mientras que el grupo en el tercio inferior consumía entre dos y tres porciones diarias.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos recomienda consumir cuatro porciones de verduras y tres
porciones de frutas por día.

En el 2005 se les hizo una tomografía computarizada a los participantes para detectar la acumulación de calcio en las arterias del corazón. El grupo que más frutas y verduras consumía al inicio del estudio era un 26 por ciento menos propenso a tener placa arterial 20 años después que el grupo que menos frutas y verduras ingería, según publica el equipo en Circulation.

La relación se mantuvo significativa sólo para las mujeres, aunque otros estudios habían asociado el consumo de esos alimentos con la salud cardíaca masculina y femenina.

Alice H. Lichtenstein, de Tufts University, Boston, y autora de un editorial sobre el estudio, explicó que el consumo de frutas y verduras es un indicador de estilo de vida y alimentación saludables.

“Los resultados sugieren que los patrones alimentarios ricos en frutas y verduras serían protectores con respecto de la enfermedad cardiovascular. Eso no significa que incorporar frutas y verduras a una dieta rica en grasa animal y carbohidratos refinados reducirá el riesgo”, agregó.

Recordó que adoptar el hábito de elegir una fruta en lugar de galletitas y verduras en lugar de pretzels la mayoría de las veces disminuirá el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular.

“Pudimos controlar la educación y los ingresos, el tabaquismo, el peso y el consumo de alcohol” y la relación con frutas y verduras se mantuvo, según indicó Miedema.

Pero advirtió que se trata de un estudio observacional, de modo que los resultados no prueban que el consumo de frutas y
verduras modifique el riesgo de acumular placa en las arterias.

Comments

comments

No hay comentarios