Consolida Congreso Participación Social

Consolida Congreso Participación Social

144
0
Compartir

El Congreso de Jalisco aprobó por unanimidad reformas a la Constitución y al Código Electoral y de Participación Ciudadana, con lo que se establece la llamada ‘Ley de Participación Social’.

Durante la sesión plenaria realizada esta tarde, los congresistas avalaron enviar al Ejecutivo la minuta de decreto sobre cambios constitucionales, luego de que 92 de los 125 Municipios del Estado respaldaran la medida.

Asimismo, los parlamentarios aprobaron el dictamen de reformas al Código Electoral, por lo que este proyecto legislativo también será girado al Gobierno estatal para que lo promulgue.

“Estamos cerrando compromisos con los ciudadanos, de darles herramientas de fondo para el empoderamiento”, dijo el diputado de MC, Ismael del Toro.

“Ya hay un avance como Estado en este tema, consensuamos con todos para que fuera por unanimidad (el aval a Participación Social); lo importante es generarle mayores herramientas a los ciudadanos para que las usen”, señaló el priista Hugo Contreras.

Con las modificaciones legislativas que deberá promulgar el Ejecutivo, se establecerán en la Constitución de Jalisco y se reglamentarán en el Código Electoral las figuras denominadas Plebiscito, Referéndum, Iniciativa Popular y Candidatura Independiente.

Así como las de Gobierno Abierto, Ratificación Constitucional, Iniciativa Popular Municipal, Presupuesto Participativo, Revocación de Mandato, Consulta Popular, Contraloría Social, Cabildo Abierto y Juntas Municipales.

“Es un paso importante para la participación de los ciudadanos en el Estado, hoy avanzamos en una apertura total para que se tengan herramientas sociales, para poder intervenir en las decisiones públicas y de gobierno”, apuntó el diputado panista Miguel Ángel Monraz.

FUENTE:MURAL

Comments

comments

No hay comentarios