¿Conciertos para reducir el estrés?

¿Conciertos para reducir el estrés?

546
0
Compartir

Por primera vez, investigadores han mostrado que ver música en vivo puede ayudar a la reducción de las hormonas del estrés en las personas, incluyendo el esteroide, cortisol.

Durante la última década, un rango de estudios ha mostrado que escuchar música – incluso cantar – puede tener un impacto positivo en nuestro bienestar. Pero hasta ahora, nadie había buscado los beneficios de asistir a un concierto.

El estudio, del Colegio Imperial de Londres, muestra por primera vez que asistir a un evento cultural puede tener un impacto en la actividad endócrina y disminuye el estrés.

Para probar los beneficios de la música en vivo, los investigadores llevaron a 117 voluntarios – variando desde asistentes ávidos a concierto a personas que admitieron casi nunca ir a actos de música en vivo – a dos conciertos en donde tocaban a música del compositor de orquesta y coro Eric Whitacre.

Se midieron los niveles de las hormonas del estrés de los voluntarios antes de cada espectáculo y 60 minutos después del concierto. Para evitar las variables, ambos conciertos tuvieron exactamente la misma música y duración.

El equipo descubrió que, en la mayoría de los participantes, los niveles de las hormonas del estrés – el cortisol y la cortisona – habían disminuido tras ambos conciertos.

El cortisol se produce cuando el cuerpo esta bajo estrés tanto físico como mental y, aunque puede tener efectos positivos en pequeñas dosis – como ayudarnos a estar alerta y ser más productivos – a largo plazo se ha asociado con un mayor riesgo de padecimientos cardiacos, diabetes y impotencia. Así que mantener esos niveles bajos es importante.

Uno de los hallazgos más interesantes es que no importaba que tan musicales fueran los voluntarios – el concierto pareció tener un efectos similar en todos.

Aunque aún falta más investigación respecto al tema, es un primer paso muy prometedor, por lo que nos tomaremos la libertad de recomendarte asistir a una tocada este fin de semana (por la ciencia).

Comments

comments

No hay comentarios