Con bienestar e innovación zona norte crece: Aristóteles Sandoval

Con bienestar e innovación zona norte crece: Aristóteles Sandoval

87
0
Compartir

El Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, visitó la comunidad de San Andrés Cohamiata, en el municipio de Mezquitic, con la finalidad de continuar los proyectos de desarrollo y apoyo a las comunidades indígenas que se ubican en la zona norte de Jalisco.
El mandatario fue recibido con una ceremonia encabezada por los gobernadores wixárikas, donde a su vez le expusieron diversas necesidades para impulsar sus tradiciones, como el visitar sus centros ceremoniales. Asimismo le pidieron apoyos relacionados con los derechos humanos y la Comisión Estatal del Agua, temas en los que Sandoval aseguró su intervención en favor de las culturas indígenas.

“Estamos yendo a las comunidades con el programa Vamos Juntos a decidir unidos, qué es lo que más y mejor les conviene. Si hay 10 pesos, pues decidamos en qué vamos a invertir esos 10 pesos de manera transparente, pero que lo decidan ustedes”, sostuvo Sandoval.

Posteriormente, el titular del Ejecutivo estatal inició el proceso de consulta pública que se implementó en 10 municipios de la zona norte, con la finalidad de que los habitantes eligieran en qué acciones y obras destinar el presupuesto asignado a la zona norte de Jalisco, equivalente a 120 millones de pesos.

“Son 120 millones de pesos para este año en la zona norte de Jalisco, esta es una zona que estuvo abandonada por mucho tiempo y hay muchos rezagos. Necesitamos mejores caminos, necesitamos más centros de salud, necesitamos mejores medicamentos, necesitamos más escuelas, necesitamos más infraestructura en materia de agua, de servicios y hoy venimos dando la cara como lo hemos hecho, esta es la cuarta ocasión, la cuarta ocasión que un gobernador los visita. Hace mucho tiempo se abandonó, se alejó, por eso había diferencias, porque no existía dialogo, porque hacían lo que se hacía desde un escritorio creyendo que eso era lo que ustedes necesitaban, hoy se va a hacer al revés”, explicó el mandatario.

Con nueve proyectos regionales y 45 municipales, habitantes de Bolaños, Chimaltitán, Colotlán, Huejúcar, Huejuquilla el Alto, Mezquitic, San Martín de Bolaños, Santa María de los Ángeles y Totatiche, participaron en el proceso de selección que culmina este domingo.

“Y estas herramientas también te van a ayudar para tener un futuro próspero, que tengas más, mejores oportunidades y puedan llegar a alcanzar el sueño que ustedes quieran si a diario se dedican, si a diario trabajan y se esfuerzan por estudiar, y por supuesto que van a ser mejores”.

Además, se realizó la entrega de 7.7 millones de pesos en becas a 631 estudiantes indígenas, quienes recibirán de forma bimestral dos mil 400 pesos, con la finalidad de evitar la deserción escolar en los niveles de educación media y media superior.

Dentro de la gira que realizó por la comunidad norteña, Sandoval inauguró las cabañas ecoturísticas, las cuales incentivarán el turismo de montaña en el municipio serrano.

Por último, el Gobernador estuvo presente en la final de la Liga Wixárika de futbol para hombres y voleibol para mujeres, donde el Gobierno del Estado entregó 24 laptops, 48 bicicletas y 126 uniformes.

“Se les va a entregar 24 computadoras, al segundo lugar 24 bicicletas, y al tercer lugar de futbol, 15 kits soy joven. Queremos que a través del deporte nuestros jóvenes puedan crecer de manera sana, aprender a jugar en equipo, con disciplina, a respetar las reglas, a jugar limpio, eso es lo que nos deja el deporte, por eso hemos impulsado esta liga que estoy seguro se va a seguir consolidando”, añadió Aristóteles Sandoval.

En la liga 2015-2016 participaron 90 equipos, con mil 164 jóvenes originarios de Mezquitic y Bolaños, mientras que a la final llegaron siete equipos, es decir 87 deportistas.

Las Guerreras, de la comunidad de Tuxpan de Bolaños, se alzaron con el primer lugar en Voleibol, mientras que en futbol los campeones fueron Sangre Nueva, de Mezquitic.

Comments

comments

No hay comentarios