¿Cómo son las finanzas de quienes tienen más estudios en México?

¿Cómo son las finanzas de quienes tienen más estudios en México?

134
0
Compartir

Las personas más responsables y con mayor determinación son más proclives a tener finanzas en orden y a no incurrir en impagos.

Así lo establece el estudio sobre ‘Características de personalidad y cognitivas: efectos sobre el comportamiento de repago’, realizado por investigadores del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) y Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), con el apoyo de Provident México.

De acuerdo con los resultados, el comportamiento financiero de los individuos depende también de aspectos psicológicos, aún cuando cuentan con información y formación.

Así, los individuos que valoran más el presente o son menos pacientes desean deshacerse de sus deudas a tiempo; a mayor preferencia por el futuro, menor es el nivel de endeudamiento o monto de la deuda. Además que las personas con mayor nivel de escolaridad están dispuestas a mantener un mayor nivel de endeudamiento.

Según la Encuesta Nacional de Capacidades Financieras elaborada por el Banco Mundial, la población mexicana carece de educación financiera en importantes temas: el 49% no reportó ningún uso de producto o servicio financieros; 80% desconoce cuánto dinero gastó la semana pasada, ni cuánto gasta diariamente; y 70% experimentó problemas financieros para cubrir sus necesidades básicas.

¿Cómo somos?
Maria Jose Roa, investigadora principal de la gerencia de Investigación económica del CEMLA, explicó que las personas tienden a buscar aquella información que refuerza lo que ya creen, y tienden a rechazar aquello que los pone en conflicto.

Comments

comments

No hay comentarios