Cómo algunas empresas incentivan el ahorro para el retiro de sus empleados

Cómo algunas empresas incentivan el ahorro para el retiro de sus empleados

45
0
Compartir

En México, un millón 30 mil trabajadores cuenta con un plan privado de pensiones contratado por su patrón, lo que les da la oportunidad de acceder a una mayor tasa de reemplazo al final de su vida laboral.

Según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), son más de 1,750 empresas las que ofrecen a sus empleados el acceso a un plan privado de pensiones como una prestación adicional a las contribuciones obligatorias a la seguridad social.

Estas empresas tienen contratados de forma conjunta 1,967 esquemas voluntarios de ahorro previsional, los cuales administran 504,292 millones de pesos, equivalentes a 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Ello, a decir de la Consar, coadyuva en la generación de mejores pensiones para los trabajadores, toda vez que además de los ahorros generados en el Sistema de Ahorro para el Retiro, provenientes de las aportaciones obligatorias tanto de patrones como de empleados, las personas tienen otra alternativa de ahorro previsional.

Añadió que del total de planes privados de pensiones, 27.4 por ciento es de beneficio definido, 26.2 por ciento es de contribución definida y el resto, es híbrido o mixto.

Opciones

En este sentido, detalló que bajo el esquema de contribución definida, hay planes privados de tres tipos: de aportaciones incentivadas, es decir que la empresa condiciona su aportación al ahorro que generen los trabajadores; de aportación fija, cuando la empresa siempre aporta una cantidad; y de aportaciones voluntarias, cuando los empleados realizan ahorro voluntario sin recibir una parte proporcional de su patrón.

Del total de planes, en 98.4 por ciento, los patrones deciden apoyar con una cantidad ya sea de forma incentivada o fija a sus empleados, lo que a su vez impulsa a los trabajadores a generar una mayor proporción de ahorro, destacó la Consar.

En 86.4 por ciento de los casos, el trabajador aporta cuando los planes son voluntarios, lo cual confirma un tema estudiado por el comportamiento económico de los individuos en el sentido de que los trabajadores responden claramente al incentivo que representa este tipo de aportación. Lo anterior revela que es factible desarrollar esquemas que incentiven la participación de los trabajadores en el esfuerzo mutuo de construcción de su patrimonio de retiro”.

Por otra parte, la Consar, señaló que el portafolio de inversión de los planes privados de retiro va en línea con el grado de diversificación que existe en el SAR.

La cartera muestra un grado de diversificación semejante a la del SAR: 52.6 por ciento de los recursos administrados están invertidos en instrumentos del Gobierno Federal, 10.2 por ciento en instrumentos de deuda corporativa, 30 por ciento en renta variable nacional y 3.8 por ciento en renta variable extranjera”.

Ventajas

Cabe resaltar que además de un beneficio para los trabajadores, la contratación de Planes Privados para el Retiro genera incentivos para las empresas, toda vez que la Ley del Seguro Social contempla que los patrones puedan realizar aportaciones a algún Plan constituido por la empresa que cumpla con los requisitos establecidos por la Consar, sin que dichas aportaciones se consideren parte del salario base de cotización, lo que disminuye el costo de la prestación.

Comments

comments

No hay comentarios