Comce destaca crecimiento de exportaciones

Comce destaca crecimiento de exportaciones

105
0
Compartir

El Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (Comce) Jalisco, en voz de su presidente Miguel Ángel Landeros Volquarts, aseguró que en este primer semestre de 2016 en el Estado se tuvo un aumento del 5.78% en exportaciones lo que representan 22 mil 989 millones de dólares.

De los 19 sectores que Jalisco exporta, este crecimiento se tuvo en un 50% en las exportaciones de electrónica y autopartes, así como en la agroindustria en un 10 por ciento.

“Aunque a nivel nacional hay un decremento del 5.10% en exportaciones, la meta es exportar más hacia Estados Unidos y diversificar los mercados a la Península Arábiga, Asia y Sudamérica aumentando las exportaciones hacia estos destinos”.

El funcionario añadió que Jalisco mantiene una microeconomía que se ha destacado a nivel nacional debido a las exportaciones.

Actualmente, el Aeropuerto de carga con capacidad de 500 mil toneladas se está utilizando en 130 mil toneladas.

Miguel Ángel Landeros, aseguró que el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), podría no firmarse debido a las declaraciones de Donald Trump, ya que el acuerdo integra a 12 economías que suponen el 40% del PIB mundial y tiene como objetivo liberalizar el comercio y las inversiones para crear un área de libre comercio.

Ante esto los empresarios planean fortalecer exportaciones con países del norte y cuidar las negociaciones una vez que se abra este tratado.

Asimismo, se va a revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que tiene más de 20 años.

Para finales de año, Comce desea mantener el crecimiento del 5% en las exportaciones o aumentarlo ya que el año pasado se llegó al 7%; consideraron que el impacto al alza en los precios de la gasolina será transitorio y que el alza del dólar ayuda en la competitividad.

José Palacios Jiménez, titular de Sedeco, destacó que próximamente podrían establecerse vuelos directos de Japón a Puerto Vallarta mediante la aerolínea Japan Airlines, con lo que se espera detonar mayor turismo de oriente a Jalisco.

“Lo anterior es producto de negociaciones extranjeras que el estado efectúa, en inversiones extranjeras al estado se tiene un ingreso de dos mil millones de dólares que representa el 0.011 por ciento”.

El funcionario añadió que aunque existe un déficit de siete mil millones menos en lo que va del año en importaciones, se espera que para 2018 se igualen exportaciones e importaciones.

José Palacios, señaló que se promueve el crecimiento en municipios fuera de la zona metropolitana. Entre ellos en Lagos de Moreno donde se instalaron cuatro nuevos restaurantes y está por construirse un nuevo hotel.

En la región de la Ciénega se buscan negociaciones con Nestlé, así como en Ciudad Guzmán donde se construye un parque tecnológico agropecuario que impulsará el despegue de esta región.

FUENTE:EL INFORMADOR

Comments

comments

No hay comentarios