Inicio ESTILO DE VIDA Centro de seguridad social del IMSS Jalisco, la mejor opción para activación...

Centro de seguridad social del IMSS Jalisco, la mejor opción para activación física

474
0

Los Centros de Seguridad Social (CSS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco abren sus puertas a la población en general Derechohabientes y No Derechohabientes del IMSS, de 6 años de edad en adelante, que deseen mejorar su salud a través de los cursos de Cultura Fisca y Deporte, que son impartidos por profesionales en la rama de la Licenciatura en Educación Física.

“Para la gente que tiene la meta de mejorar su salud y su estado físico, tenemos un buen y variado menú de actividades para lograrlo; para lo cual contamos con cuatro Centros de Seguridad Social en el Estado, donde se tiene la oportunidad de desarrollar actividades como Acondicionamiento Fisico, Yoga, Tai Chi Chuan, Cachibol, Higiene de Columna, Taekwondo, Aerobics, Spinning Atletismo con el programa Kids Run México, entre muchas otras más” destacó el Jefe de la Oficina de Cultura Física y Deporte en la Institución, Lic. César Navarrete.

Indicó se cuenta dentro de los mismos CCS con Escuelas de Iniciación y Formación Deportiva en Natación, Voleibol y Basquetbol, desde hace dos años, en donde se les otorga el conocimiento teórico y práctico para el desarrollo de la disciplina deportiva, teniendo como complementos el manejo de una alimentación saludable para que puedan mejorar su calidad de vida.

Explicó que los Centros de Seguridad Social el IMSS están ubicados en Guadalajara Lagos de Moreno, y Ocotlán , en estos dos últimos tiene albercas para desarrollo de actividades acuáticas.

Señaló que en la mayoría de los cursos se cuenta con una cuota de recuperación que no excede los siete pesos por hora o bien de máximo $400.00 pesos, si se trata de cursos con duración de hasta seis meses. “No tenemos proyección de aumento en las cuotas de recuperación. No se incrementan, continúan con el mismo costo, desde el año 2002”, indicó.

En los meses de Julio y Agosto se desarrolla el Curso Vacacional para niños y jóvenes de entre 6 a 15 años de edad, este curso tiene un costo que varía de los $463.00 a los $ 570.00, se cuenta con una capacidad de atencion de 600 jóvenes aproximadamente Dentro de los CSS, indicó, se cuenta con un programa establecido para la atencion de pacientes con padecimientos controlados como diabetes, obesidad, sobrepeso, hipertensión entre otras enfermedades crónicas degenerativas, que son derivados por los Médicos Familiares es sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Seguro Social y que con estas actividades ven mejoría con sus tratamientos médicos.

Destacó que el año pasado, los CSS del IMSS en Jalisco, atendieron una población de 19 mil 756 inscritos a Cursos y Talleres de Actividades Deportivas; además de once mil 981 usuarios en Actividades de Capacitación y Adiestramiento Técnico en donde se puede lograr obtener una certificación por parte de la Secretaria del Trabajo con valor curricular; siete mil 918 inscritos en Desarrollo Cultural, actividades que también imparte el Instituto a través de estas Unidades de Prestaciones Sociales en Jalisco, además de atender a 36 mil 346 participantes en actividades de Promoción a la Salud.

Por su parte la Directora del Centro de Seguridad Social (CSS) en Guadalajara, la Enfermera Ma. Eugenia Bravo Solis, señaló que uno de los Programas en donde se tiene mayor participación es precisamente en los grupos de pacientes derivados del área médica, que llega a este CSS con enfermedades crónicas, los cuales destacó, la mayoría son personas de la tercera edad, provenientes en su mayoría de clínicas del IMSS como la No. 1, la 52, 91 y 92, entre otras más.

“Dentro de los padecimientos con mayor derivación a nuestra Unidad Operativa de pacientes crónico degenerativos controlados, destacan personas diabéticas, con hipertensión, sobrepeso u obesidad, en su mayoría son adultos mayores, a los que se les ingresa a clases de acondicionamiento físico, alimentación saludable, música, danzón, entre otros” indicó.

En este sentido, informó, que tres veces por semana acuden una hora a clases de acondicionamiento físico. Además derivado de la demanda nacional de atender y prevenir los problemas de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes se cuenta con un programa de vinculación escolar donde se imparten talleres de estimulación deportiva, alimentación saludable, habilidades para la vida, entre otras y dirigido a niños de 3 años en adelante

La capacidad de atención en el centro de seguridad Guadalajara para este 2017 es de 48,670 inscripciones en la generalidad de los grupos con una meta de 1200 inscritos en los programas de derivación médica. El CSS Guadalajara cuenta con una plantilla de 54 trabajadores y de 106 voluntarios que coadyuvan en el éxito de los distintos programas con los que cuenta esta sede del IMSS en Jalisco.

Comments

comments

Artículo anteriorYa se sabe por qué explotan los Galaxy Note 7
Artículo siguienteDeclaración conjunta sobre Siria