Inicio JALISCO Ceniza volcánica, sin contaminar depósitos de agua potable en Colima

Ceniza volcánica, sin contaminar depósitos de agua potable en Colima

311
0

La ceniza que arroja el Volcán de Fuego o de Colima no ha afectado ni contaminado los depósitos naturales de agua, pero se realiza un monitoreo constante para cuidar la salud de la población.

Así lo aseveró el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), Ricardo Jiménez Herrera, quien precisó que los componentes químicos de la ceniza volcánica se encuentran dentro de la normatividad.

“En este momento no representa un riesgo para la salud, lo que son las emisiones en cuanto al agua, y la estamos monitoreando con un programa permanente, conjuntamente con el Laboratorio Estatal de Salud Pública, y los resultados se dan a conocer a la Jurisdicción Sanitaria y a la Unidad estatal de Protección Civil”, precisó.

Reiteró que los componentes químicos de la ceniza volcánica que ha llegado a la zona metropolitana en los últimos días se encuentran dentro de la normatividad, por lo que la ingesta de agua no representa un riesgo para la población.

Dijo que cuando el volcán registra alguna erupción o explosión fuerte, se tienen determinados siete puntos cercanos al volcán, ya georreferenciados, los cuales se monitorean con análisis diversos, principalmente sobre el flúor.

“Todos han salido dentro de la normatividad, pero la recomendación a la población es evitar salir de sus hogares cuando la lluvia de ceniza esté presente, y también seguir las recomendaciones que se emitan”, anotó.

Entre las mismas, recordó que, si cae ceniza, no se debe salir a la calle, y si es sumamente importante o necesario hacerlo, que sea con un trapo o pañuelo húmedo que cubra las vías respiratorias, principalmente las fosas nasales.

Asimismo, no consumir alimentos en la vía pública, tapar todos los depósitos de agua, además de otras medidas, como no exponerse a las cenizas, salir una vez que pase, además de barrer y recogerla sin utilizar agua ni lavar.

Para concluir, Jiménez Herrera dijo que la Coespris mantiene una comunicación constante con Protección Civil, a fin de intercambiar información sobre cualquier anormalidad que se presente en materia de contaminación.

Comments

comments

Artículo anteriorLa última conferencia de prensa de Obama
Artículo siguienteInforman a diputados sobre estrategias y acciones que implementará la Agencia de Energía estatal