Capacitan a estudiantes de UdeG en tecnologías emergentes

Capacitan a estudiantes de UdeG en tecnologías emergentes

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Las universidades tienen que estar a la vanguardia en tecnologías emergentes como algunos lenguajes de software que desarrollan las empresas enfocadas a ese propósito. Sin embargo, esas tecnologías cambian constantemente y, suelen no ser incluidas en los programas académicos a la misma velocidad, informó la maestra Teresa Rodríguez Jiménez, jefa de Apoyo a la Academia y la Investigación, de la Coordinación General de Tecnologías de la Información (CGTI) de la UdeG.

Explicó que las tecnologías emergentes son las de reciente creación, abarcan algunos lenguajes de desarrollo de software y el internet de las cosas (que incluyen las cosas u objetos como coches, refrigeradores, lavadoras que funcionan gracias a internet), entre otros.

Añadió que hay tecnologías que surgen y tardan en introducirse al mercado hasta tres años, pero puede transcurrir un año para que muchas instituciones de educación superior las detecten y las incluyan en sus programas. En ese tiempo ya hay otra tecnología o una versión nueva. “El gran problema es ¿cómo hacerle para responder a las necesidades del mercado tecnológico dada la velocidad de los cambios?”.

Con el fin de resarcir dicho desfase y contribuir en la inserción de los estudiantes en el mercado laboral, la Universidad de Guadalajara, a través de sus centros universitarios de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), fue sede de la primera edición del Programa Nüron de Capacitación en Tecnologías Emergentes. En éste participaron especialistas de iTexico y Estrasol que impartieron el curso. Por parte de la UdeG, éste fue organizado por la CGTI.

El programa Nüron de Capacitación en Tecnologías Emergentes tiene como objetivo principal consolidar la relación entre la academia (universidades) y la industria de alta tecnología en Jalisco. Fue creado por Nüron High-Tech Consulting Services, empresa dedicada a relacionar a las organizaciones del sector con inversionistas, aliados comerciales, tecnológicos y académicos.

El programa Nüron comienza en enero de 2016 con el primer módulo de capacitación.
En mayo de este año logró consolidar otros cuatro módulos más. El programa tiene como misión detectar y posicionar al nuevo talento humano. Lo cual requiere de dos fases: 1. Capacitación dirigida a desarrollar habilidades técnicas; 2. Estancias de seis meses en diferentes empresas de aquellos estudiantes que concluyen los cinco módulos de la capacitación.

Treinta estudiantes de los centros universitarios de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA); de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI); de Tonalá (CUTonalá) y de la Ciénega (CUCiénega) cursaron los diferentes módulos. Específicamente, son alumnos de la maestría en Tecnologías de la Información y las ingenierías en Tecnologías de la Información, en Ciencias Computacionales, en Computación y en Sistemas de la Información. Durante el curso, los participantes recibieron capacitación en torno a las siguientes tecnologías emergentes: Xamarin, Titanium, Android y Mean.

Del total de alumnos que tomaron los cursos, 30 por ciento participarán en estancias profesionales con diferentes empresas del sector para seguir desarrollando su potencial en un ambiente laboral.

La clausura de la primera edición del programa Nüron se realizará el día 28 de mayo, en el CUCEA. La académica destacó que el plan es volver a impartir dicho curso durante el próximo ciclo escolar.

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