Candidatos Independientes: solo un paliativo

Candidatos Independientes: solo un paliativo

169
0
Compartir

Por: José Ángel Gutiérrez

Jóvenes creativos y entusiastas me solicitaron ser parte con mi opinión, de un trabajo documental que realizan respecto a los Candidatos Independientes.

Su solicitud me invitó a reflexionar sobre la aportación de éstos a la aún endeble democracia en México.
Pese a que son resultado del hartazgo de una sociedad que ya no confía en los políticos y en sus partidos, los Candidatos Independientes no son más que un paliativo….Solo una aspirina para tratar de curar un tumor que más bien requiere una rápida intervención para extirparlo.
El éxito de algunos mal llamados Candidatos Independientes, que más bien debería referírseles como “Candidatos Sin Partido”, solo se sustenta en los defectos de los otros, en sus mañas y abusos, más que en las virtudes de quienes ahora han aparecido como la solución a los problemas del país.
Más allá de la consabida corrupción, colusión, acuerdos en lo obscurito, posibles nexos –en algunos o en bastantes casos- con grupos delictivos, que para muchos mexicanos se han convertido en definición de los políticos tradicionales, no se ha podido demostrar hasta el momento, que los Candidatos Independientes puedan resolver el problema.
Antes bien, su calidad de “independencia” les deja en una posición todavía más débil respecto a las amenazas que deben enfrentar quienes llegan al Poder.
Al final, les hará falta la estructura que –bien utilizada- podría blindar a los funcionarios públicos de aquello y aquellos que quieren dar al traste con sus promesas y buenas intenciones (en el supuesto de que aún las tengan).
Ahora bien… Cuando se nos habla de la independencia de dichos candidatos, no se nos explica respecto a qué o quién. Al final, por naturaleza, preparación o simple afinidad, estarán ligados –ellos, sus intereses y acciones- a algún grupo de la sociedad que por algún motivo también quiere acceder al poder.
Así las cosas, no veo en los Candidatos Sin Partido una verdadera solución, sino el interés que diferentes grupos tienen de llegar a los puestos de elección popular, otrora reservados a militantes o a ciudadanos postulados por Partidos Políticos.
A toro pasado, pareciera que cuando en México se lanzó la propuesta de los independientes, la intención de los políticos tradicionales era soslayar la verdadera necesidad que existe de hacer limpia de un sistema que ya no puede ni debe continuar. Un sistema de partidos que apuesta más por las componendas que por la discusión y solución de los problemas. Un sistema que le da más relevancia a los millones de pesos que cada año se llevarán los institutos, que al saneamiento de sus estructuras. Un sistema que sigue manteniendo a muchos que le entendieron a eso de vivir a sus anchas, a costa de la mayoría que si bien le va, sobrevive a la miseria.
Tras breve reflexión, concluyo: los Candidatos Independientes son solo eso…. Un paliativo, que en su definición más amplia se refiere a algo que sirve para atenuar o suavizar los efectos de una cosa negativa, como un dolor, un sufrimiento o un castigo. Que sirve para disimular o encubrir una cosa.

Comments

comments

No hay comentarios