Inicio JALISCO Buscan sensibilizar a bachilleres sobre la equidad de genero

Buscan sensibilizar a bachilleres sobre la equidad de genero

97
0
Compartir

A partir de una prueba piloto en la que participaron alrededor de 200 alumnos de primer semestre de la Escuela Vocacional de la Universidad de Guadalajara (UdeG), docentes de ésta preparatoria encontraron que para la mayoría de los jóvenes en edad de bachillerato, la equidad de género significa “glorificar a las mujeres por encima de los hombres”.

María de la Luz Enríquez, académica de la Escuela Vocacional y coordinadora del proyecto “Taller de sensibilización en línea sobre la equidad de género para las y los adolescentes de la Escuela Vocacional”, informó que los jóvenes conciben la equidad de género como “ir en contra de todo lo establecido por la cultura masculina”, “promover el feminismo” y “pronunciarse por el odio hacia los hombres”.

Con esta premisa, un grupo de docentes trabaja en “desmitificar estas ideas” a través de la realización de estrategias que permitan que los jóvenes desarrollen competencias que contribuyan a la equidad de género, y de esta manera “reconocer y promover una actitud respetuosa ante la diversidad de creencias, valores y prácticas sociales”, mencionó Enríquez.

“El objetivo es que comprendan que hablaremos de perspectiva de género: las ventajas de ser chica contra las desventajas de ser chico y al revés, como el vivir en una cultura que, por ejemplo, los fuerza a que sean ellos los proveedores de casa”, detalló.

Con este proyecto, el cual obtuvo un beneficio económico a través de la convocatoria “Fomento a la investigación educativa en el Sistema de Educación Media Superior 2016”, lanzada por la UdeG, los investigadores abrirán un curso que estará conformado por actividades reflexivas y ejercicios que vinculen cuestiones teóricas avaladas por expertos en equidad de género, con un lenguaje adaptado para los adolescentes.

“Es un estudio más cualitativo que cuantitativo. No vamos por cifras, sino por rescatar la experiencia de los jóvenes, el antes y el después”, mencionó la docente.

En este trabajo participan los profesores de la Escuela Vocacional, Alfredo Jiménez Barragán, Laura Cristina Vanegas Campa, Jazmín Aviña López, Ana Érika Fernanda Guzmán Jiménez, así como a los alumnos de cuarto semestre Dania Michelle García Flores y Juan Manuel Ascencio Reyes.

Comments

comments