Buscan nuevos métodos para observar a la ballena gris

    135
    0
    Compartir

    Un grupo de científicos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) realiza un análisis sobre la actividad turística de observación de la ballena gris, para crear mejores métodos en la contemplación del mamífero.

    La investigación se realiza en la Bahía Magdalena, en Baja California Sur, con base en los indicadores de variables económicas, sociales, legislativas y ambientales.

    El proyecto abarca desde entrevistas con los turistas, los prestadores de servicios y las autoridades locales para adquirir información cualitativa, monitoreos y foto de identificación de la ballena gris y determinar las variables biológicas de la especie.

    El modelo busca determinar si la actividad se realiza de forma equilibrada, con un servicio turístico y si se empata con las variables biológicas de la especie, explicó el doctor Enrique Alejandro Gómez Gallardo Unzueta.

    En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Gómez Gallardo dijo que la información recolectada será analizada en una matriz, para obtener un índice de uso del área y la manera en que se hace la actividad.

    “Finalmente, se está haciendo una comparación de las regulaciones de la normatividad vigente local con otras legislaciones alrededor del mundo, con la finalidad de determinar si existen deficiencias en la normatividad o se encuentra en los estándares internacionales”, indicó Gallardo Unzueta.

    Otro de los objetivos del proyecto es fundar un instrumento normativo integral que ofrezca soporte a las autoridades competentes y líderes locales, para la aplicación de nuevas disposiciones que mejoren la actividad de avistamiento.

    Algunas variables consideradas en el estudio por los científicos se investigaron de manera independiente, como en el caso de la biología de la especie y la presencia y uso del recurso en la zona.

    También, se realizaron antes análisis socioeconómicos, estudios de mercado y legislaciones vigentes con relación a la actividad; sin embargo, es la primera ocasión que se realiza un esfuerzo por integrar el conocimiento de forma multidisciplinaria.

    Comments

    comments

    No hay comentarios