Buscan mejorar hábitos de salud y nutrición de 140 mil familias en...

Buscan mejorar hábitos de salud y nutrición de 140 mil familias en México

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Yakult y UNICEF firmaron hoy un convenio para mejorar los hábitos de salud y nutrición de niños y niñas de 0 a 5 años y para difundir consejos prácticos para las familias sobre desarrollo infantil temprano, las cuales les ayuden a impulsar el aprendizaje y sano crecimiento de sus hijos.

Aproximadamente 110,000 familias de la ciudad de México y área metropolitana y 30,000 en Guadalajara recibirán cada semana una serie de tarjetas para formar un recetario coleccionable que promueve una alimentación sana, balanceada y variada con ingredientes nutritivos, accesibles y de bajo costo. Cada tarjeta incluirá consejos prácticos que las familias podrán aprovechar para la crianza y el cuidado de sus hijos o hijas de 0 a 5 años.

En México, la doble carga del sobrepeso y la desnutrición es un problema de salud pública que aún no se ha podido resolver. Según la ENSANUT 2012, 1 de cada 10 niños mexicanos padecen desnutrición proteica, es decir, consumen una dieta suficiente en energía, pero pobre en proteínas. Además, 1 de cada 7, o 1.5 millones de menores de cinco años, padece de desnutrición crónica, o baja talla, lo que tiene un impacto en su desarrollo para toda la vida. Esto repercute en la capacidad de combatir enfermedades infecciosas de todo tipo y en su potencial de crecimiento y desarrollo tanto físico, como mental.

Además, 1 de cada 3 niños mexicanos en edad escolar tiene un problema de sobrepeso que puede implicar multitud de enfermedades y sufrimientos en su vida inmediata y a futuro. Este problema se genera desde los primeros años de vida. 9% de los niños y niñas menores de cinco años tiene problemas de sobrepeso y obesidad combinados, lo que afecta su crecimiento y desarrollo pleno.

Diversas enfermedades asociadas con el deterioro de los hábitos alimenticios se están presentando en edades cada vez más tempranas: hipertensión, enfermedades cardiovasculares, enfermedades cerebrovasculares, algunos tipos de cáncer, síndrome metabólico y principalmente diabetes mellitus tipo 2.

“En UNICEF estamos convencidos de que los buenos hábitos de salud y nutrición comienzan en casa. Es en los primeros años de vida, en los que cada niño y niña debe recibir lo mejor de nosotros como madres, como padres y como sociedad. Por eso, estamos muy emocionados de firmar esta alianza con Yakult que lleva información hasta la puerta de hogares mexicanos para que juntos cuidemos mejor de su crecimiento y desarrollo presente y futuro. Porque una buena alimentación y una vida sana es derecho de la niñez y es responsabilidad de todas y de todos nosotros” dijo Isabel Crowley, Representante de UNICEF en México.

“Para Yakult México, es un honor ser parte de las acciones que tiene UNICEF para fomentar buenos hábitos de salud y nutrición. Estamos convencidos de que estas acciones son necesarias y son parte de los principios que conformaron nuestra empresa desde hace 80 años, es por esta razón que continuaremos realizando nuestro esfuerzo de manera permanente para contribuir a una vida más saludable y alegre alrededor del mundo. Agradecemos a UNICEF poder ir juntos en esta gran labor.” Dijo Sr. Toru Ogawa, representante de Yakult.

El piloto de este programa comenzará este año en la ciudad de México, el área metropolitana y Jalisco, y la distribución de las tarjetas se realizará a través de la red de distribución de Yakult que visitan diariamente hogares mexicanos. Esta iniciativa contará con un componente de monitoreo y evaluación para medir su eficacia e incidencia en la mejora de los hábitos de salud y nutrición de las familias participantes.

En términos de prevención de la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad infantil, UNICEF México realiza acciones para la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna óptima y de las prácticas de alimentación complementarias; mejora en la nutrición escolar y preescolar, creación de entornos adecuados para el desarrollo de actividades físicas, desarrollo de políticas fiscales y de regulación en la comercialización de alimentos y acciones intersectoriales para la promoción de la salud.

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