Brujas, Frankenstein y los colores de Rubén Darío para el Día Internacional del Libro

    213
    0
    Compartir

    Brujas que no visten capas ni atraviesan la noche montadas en sus escobas, que viven en casas normales, tienen trabajos normales y, sobre todo, comparten un “candente e hirviente” odio por los niños. El ser patético y terrible creado por el doctor Victor Frankenstein. Los colores de la pluma de uno de los poetas indispensables de la historia literaria de América Latina. Las brujas, de Roald Dahl; Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary W. Shelley, y Azul…, de Rubén Darío, son los títulos propuestos por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para que los lectores voten al autor que será homenajeado en la celebración del Día Mundial del Libro, el 23 de abril próximo, en el maratón de lectura en voz alta que se llevará a cabo en la Rambla Cataluña de Guadalajara, y en diversas sedes de la ciudad y del estado de Jalisco.

    La votación en línea queda abierta a partir de hoy en el sitio web de la FIL Guadalajara (www.fil.com.mx), y cierra el próximo jueves 17 de marzo. Gracias al apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara, la votación se realizará también en la Dirección de Cultura de Guadalajara (Pino Suárez 254), y en los centros culturales de San Andrés (Chamizal 231) y Santa Cecilia (Alfonso Esparza Oteo sin número, entre Hacienda La Colmena y Agustín Lara) donde habrá dispuestas urnas para que los lectores depositen su voto. El resultado se dará a conocer el viernes 18 de marzo en un comunicado de prensa. Según lo dicta la tradición catalana de San Jordi, la cual inspira esta tradición, los lectores que participen en la lectura en voz alta en la Rambla Cataluña recibirán una rosa, cortesía del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, y un ejemplar del título ganador.

    La Dirección de Cultura de Guadalajara se suma a esta celebración con lecturas el 22 de abril en los centros culturales Casa Colomos, Luis Páez Brotchie, Atlas, Hacienda Oblatos, Santa Cecilia y San Andrés, así como en las bibliotecas Beatriz Hernández, Esmeralda Villaseñor de Matute, Carlos Castillo Peraza, Efraín González Morfín, Gabriel Covarrubias, Fernando del Paso, Severo Díaz Galindo, y Manuel Gómez Morín.

    La lectura pública tiene como sede principal la Rambla Cataluña el 23 de abril, y se replica en más de cien sedes de la ciudad de Guadalajara y municipios de Jalisco, así como en las 66 escuelas preparatorias del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, donde la lectura se realizará el viernes 22 de abril. En la Rambla, la jornada se realizará de 10:00 a 20:00 horas, donde se instalará también una muestra de libros con la participación de editoriales y librerías locales. El Día Mundial del Libro fue instituido en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En Jalisco es organizado desde 2002 por la Feria Internacional del Libro y el Ayuntamiento de Guadalajara. En sus catorce anteriores ediciones, el maratón ha sumado las voces de 192,953 lectores en más de cien sedes de Jalisco y otros estados de la república.

    Terna Día Mundial del Libro 2016

    Roald Dahl
    Las brujas
    De la autoría de Roald Dahl, Las brujas es un relato de humor fantástico que narra las aventuras de un chico de siete años y su abuela al enfrentarse a la Asociación de Brujas de Inglaterra, un grupo de malvadas mujeres que odia a los niños. Publicada en 1983 en Londres, el argumento de esta historia donde se enfrentan el bien y el mal está cargado de un tono irónico y divertido en la línea de Dahl, quien parte de personajes reales para construir situaciones fantásticas. Este 2016 se celebra el centenario de este autor inglés, quien escribió cuento, novela, guiones cinematográficos y, especialmente, historias dirigidas a niños y jóvenes por las que se convirtió en uno de los escritores más leídos del siglo XX.

    Mary W. Shelley
    Frankenstein o el moderno Prometeo
    Fue una noche de junio de 1816, en los alrededores del lago Ginebra. En Villa Diodatti, hogar de lord Byron, los poetas Percy Bysshe Shelley, Mary Wollstonecraft y el médico John William Polidori leían en voz alta historias de fantasmas. Entonces, lord Byron propuso a los invitados que se atrevieran a crear una historia similar a las que estaban repasando: “Escribiremos cada uno una historia de fantasmas”, dijo Byron. Así nació Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary W. Shelley, uno de los mitos del horror que más ha influido en la cultura a través del tiempo. Shelley, se dice, escribió esta historia tras una visión en un sueño. “Ese mismo día comencé a escribirla con estas palabras: ‘Era una triste noche de noviembre’, y luego me limité a transcribir los lúgubres terrores que aparecían en mi sueño”.

    Rubén Darío
    Azul…
    “Sí, el arte es el azul, pero aquel azul de arriba que desprende un rayo de amor para encender los corazones y ennoblecer el pensamiento y engendrar las acciones grandes y generosas”, escribió el Rubén Darío en Azul…, libro de cuentos y poemas publicado en 1888, uno de los más relevantes del modernismo hispánico. Este 2016 se celebra el centenario de la muerte del poeta nicaragüense, considerado maestro de la poesía hispana moderna, “puente entre el modernismo y la modernidad”. “Lo más útil que enseñó es una nueva belleza, la perfección en la métrica, en el ritmo y en el vocabulario. Le debemos también la enseñanza de que los mitos antiguos se pueden decir con palabras modernas, científicas”, opinó el poeta español Juan Antonio González Iglesias sobre el legado de Rubén Darío.

    Comments

    comments

    No hay comentarios