Inicio JALISCO Atiende SEMADET a talleres mecánicos acreditados

Atiende SEMADET a talleres mecánicos acreditados

87
0
Compartir

Se mantiene vigente y funcionando el actual esquema del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria “Control de Emisiones”

Personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) en coordinación con la Subsecretaria de Asuntos del Interior del Gobierno de Jalisco sostuvieron este lunes una reunión con representantes de un grupo de talleres mecánicos autorizados para realizar la verificación vehicular.

En el encuentro celebrado en Palacio de Gobierno, los representantes del Estado escucharon los posicionamientos de los talleres mecánicos y acordaron establecer una mesa de trabajo para darle atención a las peticiones. La siguiente reunión se llevará a cabo el próximo lunes en las instalaciones de SEMADET.

“Los talleres van a encontrar siempre abiertas las puertas de la SEMADET, así como mesas que vayan aclarando los procesos de ajuste, de reafirmación y de los procesos de transformación que va a llevar y de adaptación que va a tener el programa de verificación”, informó Magdalena Ruiz Mejía, titular de SEMADET.

Respecto a los señalamientos vertidos ante medios de comunicación la SEMADET aclara que actualmente está vigente en todo el Estado de Jalisco el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria “Control de Emisiones”, por lo que los propietarios de automóviles y transporte público deben de cumplir con esta disposición.

Para garantizar un mayor cumplimiento de dicho programa, la SEMADET en coordinación la Secretaría de Movilidad (SEMOV) mantiene de manera permanente operativos con la Policía Vial para vigilar el cumplimiento de esta obligación, así como imponiendo sanciones a quienes incumplen con ella.

Tan sólo del 14 de abril de 2016 a la fecha se han aplicado 17 mil 917 infracciones por no contar con el holograma de verificación vigente, entre las que se incluyen automotores particulares, transporte público, taxis y vehículos de carga.

“Ahorita puedo constatar que hay operativos con la Secretaría de Movilidad, en donde estamos reforzando todo el tiempo de manera cotidiana, el tema de que haya cumplimiento de un programa obligatorio y permanente para la ciudadanía”, expresó Ruiz Mejía.

Actualmente existen en Jalisco 451 talleres acreditados para realizar la prueba de verificación y pegar el engomado correspondiente, por lo que hay suficiencia técnica y administrativa para que la ciudadanía acuda a verificar sus automotores.

Para facilitar este proceso, la SEMADET pone a disposición del público la plataforma digital http://siga.jalisco.gob.mx/talleres/ para consultar la ubicación de los talleres acreditados así como la disponibilidad de hologramas 2015 y 2016.

De acuerdo con datos oficiales, hasta esta semana habían verificado tan sólo en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) 318 mil 463 vehículos, lo que representa un cumplimiento del 15.42 por ciento. Es necesario destacar que de acuerdo con el calendario vigente será hasta el segundo semestre de 2016 cuando puedan verificar los automotores particulares con terminación de placas 6,7,8,9 y 0.

Cabe recordar que en actualmente está en discusión en el Congreso del Estado una Iniciativa para Mejorar la Calidad del Aire presentada por el Ejecutivo, la cual responde a la actualización de la norma federal en la materia y busca implementar mejoras tecnológicas en los procesos de medición.

Dicha iniciativa permitirá mejorar la calidad del aire, evitando que se emitan a la atmósfera más de 70 mil toneladas de contaminantes al año, reduciendo así la exposición de más de cuatro millones de personas.

En la propuesta del Ejecutivo se considera y valora positivamente la experiencia de los talleres mecánicos que actualmente cuentan con acreditación vigente, los cuales podrían convertirse en centros de verificación o talleres especializados en el control de emisiones.

Comments

comments