Atenderán violencia intrafamiliar

Atenderán violencia intrafamiliar

138
0
Compartir

Con la finalidad de informar a los diputados integrantes de la Comisión de Igualdad de Género sobre la asesoría y servicios que presta el Centro de Justicia para Mujeres, acudió ante este órgano parlamentario la titular de este organismo, Zulema Carrillo Núñez.

La diputada presidente de este cuerpo parlamentario, Liliana Guadalupe Morones Vargas, señaló que las mujeres se están decidiendo a ponerle fin a la violencia intrafamiliar que viven en sus hogares y a denunciar a sus agresores. Se está acabando “la apatía, el temor, el miedo a la denuncia por parte de las mujeres; por ello, se les debe dar certeza, derecho a la protección y resguardo a su integridad física. También es importante establecer que el que se tiene que salir del hogar es el hombre que violenta”.

Por su parte, Zulema Carrillo Núñez informó que atienden principalmente a mujeres mayores de 18 años que viven situaciones de violencia por razones de género, especialmente en la modalidad de violencia intrafamiliar, física, psicológica; así como delitos del orden sexual. También brindan asesoría en primera instancia, a mujeres que no entran en el perfil de usuarios y las derivan a las instituciones correspondientes según sea la necesidad del caso.

Refiere que son ocho mil 430 mujeres a quienes se les ha brindado algún tipo de ayuda; diariamente atienden entre 200 a 230; el 80 por ciento de estas solicitudes son de seguimiento y el 20 por ciento acuden por primera vez. Desde su inicio este centro ha realizado 134 mil 692 atenciones; principalmente de la Zona Metropolitana, sin embargo, esto no quiere decir que no se les brinde ayuda a quienes acuden del interior del estado a presentar denuncias.

“Esto quiere decir que las mujeres que acuden al Centro de Justicia tienen la confianza, la seguridad de que se les está brindando una atención con calidad y calidez; la estadística registrada habla de que ya esta institución se ha ganado la confianza”, subrayó Carrillo Núñez.

Se ofrecen servicios integrales que brindan atención inmediata a través de técnicas interdisciplinarias; se facilita el acceso a la justicia; se imparten talleres de capacitación, crecimiento, empoderamiento y prevención, que les permite auto valorarse como mujeres y fortalecer su autoestima al adquirir las herramientas necesarias para la toma de decisiones y para su autonomía; lo que les permite visualizar un nuevo proyecto de vida en ambientes libres de violencia.

Destacó que la violencia psicológica ocupa el primer lugar en las denuncias presentadas, seguidas de la violencia física, económica, sexual y patrimonial. El 40 por ciento de las mujeres que presentan denuncias tienen un empleo fijo; 39 por ciento se dedican a las labores domésticas y el 15 por ciento son auto empleadas. Mientras que el 43 por ciento cuenta con un nivel escolar de secundaria; el 21 de preparatoria y el 21.9 sólo tiene estudios de primaria.

La coordinadora de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra las Mujeres, Isabel Gallaga González, destacó que el gran problema que tienen es que actualmente la violencia es mediada, situación que permite que el hombre quien la ejerce regrese al hogar y repita la conducta. Refiere que sólo atienden la violencia hombre-mujer; hechos delictivos contra niños se derivan a Ciudad Niñez y se aplican protocolos especiales por ser un grupo vulnerable que requiere atención especial.

Informó que en el año 2008 fueron 362 órdenes de protección las que se emitieron; mientras que en el 2015 se dictaron tres mil 337 y en lo que va de este 2016 se han registrado tres mil 133. “Este incremento en los índices significa, que las afectadas tienen ya la confianza de ir a presentar denuncias”, expresó.

Los diputados vocales de este cuerpo parlamentario, Edgar Oswaldo Bañales Orozco, Pedro Kumamoto Aguilar, Mónica Almeida López y María del Consuelo Robles Sierra, se mostraron interesados en que ambas funcionarias les remitan información sobre el número de víctimas por violencia que han solicitado atención denuncias; índice de procesados; en cuántos casos están implicados servidores públicos por violentar a mujeres.

Las garantías que les brinda a las mujeres para que puedan regresar a su hogar con la seguridad de que ya no serán violentadas; información sobre el perfil de quienes ejercen la violencia; supervisión de centros donde se permite la venta de alcohol, fueron otros temas en los que coincidieron los legisladores.

Dentro de esta sesión se dio cuenta que el Ayuntamiento de Guadalajara informó que este órgano de gobierno municipal ya cuenta con la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género. De igual manera, el Ayuntamiento de Etzatlán remitió oficio para manifiesta que aprobó la conformación de la Comisión Edilicia Permanente de Igualdad de Género que presidirá la regidora María Magdalena Gómez Alvarado.

Comments

comments

No hay comentarios