Apoya DIF Jalisco la profesionalización de atención en Ventanilla Única

Apoya DIF Jalisco la profesionalización de atención en Ventanilla Única

79
0
Compartir

Con el propósito de certificar al personal que tiene el primer contacto con la población que solicita apoyo asistencial, en áreas de Trabajo Social que operan bajo el sistema de Ventanilla Única, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, realizó una capacitación sobre el Estándar de Competencia 0105 “Atención al Ciudadano en el Sector Público”.

La actualización fue impartida a 30 profesionistas de distintas áreas del DIF estatal, así como de los DIF municipales de Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Ocotlán, Zapotlanejo, San Pedro Tlaquepaque, El Salto y Zapopan; además del DIF estatal de Michoacán como invitado a esta capacitación.

La directora de Trabajo Social y Vinculación del DIF Jalisco, Gabriela de la Cruz Moreno, explicó que se pretende alinear los procesos de atención de las diferentes instituciones participantes, para posteriormente ser evaluadas y obtener así la certificación por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), en beneficio principalmente de los usuarios.

“Porque estarías informándole adecuadamente a dónde se tiene que dirigir, o si se queda para atención de los sistemas DIF donde tenemos ventanillas únicas; decirles cuál es la información que nosotros necesitamos tener para que procedamos a iniciar un proceso de atención de casos en el área de Trabajo Social”, refirió la funcionaria, al destacar que DIF Jalisco ha sido pionero en implementar el modelo de Ventanilla Única en los servicios de asistencia social, y desde el año 2004 ha buscado replicarlo tanto en los DIF municipales como a nivel nacional.

Este programa se vincula con el Sistema Interinstitucional de Canalización al Trabajo Social (SICATS), el cual permite la coordinación entre distintas dependencias para que el solicitante de apoyo no tenga que ir de un lugar a otro, en busca de una solución a su problemática.

“El objetivo es recibir al usuario, escuchar qué es lo que necesita, qué servicio requiere, y poderlo ubicar en el área que le corresponde. Si no es en DIF Jalisco, derivarlo a las áreas internas o a otras dependencias, de acuerdo a su problemática”, finalizó la directora de Trabajo Social y Vinculación.

Comments

comments

No hay comentarios