Anuncian obras ganadoras del Presupuesto Participativo

    81
    0
    Compartir

    Luego de considerar como una prueba que demostró la corresponsabilidad de la ciudadanía, esta mañana el Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, dio a conocer los resultados del ejercicio del Presupuesto Participativo para elegir las ocho obras ganadoras de 38 opciones que se presentaron.

    Precisó que en el rubro de Bosques Urbanos, la obra ganadora fue el Bosque Urbano Los Colomos, donde se hará la remodelación de todos los sanitarios, rehabilitación de pistas de trote, restauración de esculturas, reforestación de la mitad de las áreas de estacionamiento, ciclo-puertos, mejora de imagen urbana en los ingresos, rehabilitación de los lagos y espejos de agua, trabajos especiales de jardinería. La inversión estimada es de 15 millones de pesos.

    En Unidades Deportivas, el parque San Rafael fue el primordial y ahí se hará el acondicionamiento de la alberca semiolímpica; rehabilitación del andador de trote e instalación de pista de tartán; rehabilitación de jardinería, gimnasio deportivo al aire libre, juegos infantiles y rehabilitación de canchas deportivas. La inversión es de 20 millones de pesos.

    Sobre el área de Mercados, el San Juan de Dios o Mercado Libertad, fue el primer lugar y tendrá obras de renovación de instalaciones eléctricas e iluminación, pintura general, rehabilitación de baños, remodelación de módulo de basura y mantenimiento general. La inversión es de 20 millones de pesos.

    Respecto a Barrios Tradicionales, Huentitán fue el ganador y en esa zona se tiene contemplado la rehabilitación integral de vialidades, bosque urbano Parque Natural Huentitán, y la segunda etapa del Museo de Arte Contemporáneo. La inversión será de 93 millones de pesos.

    En Cetros de Desarrollo Comunitario quedó Tetlán, donde se hará pintura general, cambio de pisos, rehabilitación de áreas de encuentro, implementación de cocinas industriales y ampliación de comedores. La inversión es de 8 millones de pesos.

    En el rubro de Medio Ambiente fue el Programa de Saneamiento del Arbolado Urbano que integra un programa de control de plagas, restitución de arbolado urbano e implementación del programa de reforestación urbana. La inversión es de 15 millones de pesos.

    En Infraestructura de Cultura quedó el Globo Museo del Niño donde se hará la remodelación, ampliación y equipamiento para contenidos. La inversión es de 6 millones de pesos.

    Finalmente en Infraestructura de Servicios Municipales el elegido fue salud, de tal manera que se hará la rehabilitación y equipamiento de las cinco unidades de la Cruz Verde del municipio: Dr. Mario Rivas Souza, Dr. Francisco Ruíz Sánchez, Dr. Jesús Delgadillo Araujo, Dr. Ernesto Arias, Dr. Leonardo Oliva. Además se atenderán tres unidades pre-hospitalarias: Benito Juárez, Ignacio Allende y Prisciliano Sánchez. La inversión será de 47 millones de pesos.

    “Este es un tema que nos llena de alegría, de orgullo y satisfacción porque de alguna manera representaba una prueba para el gobierno y para los ciudadanos de cómo asumíamos estos nuevos derechos que tiene los tapatíos de participar…pero creo que los resultados nos corroboran la madurez democrática… y el ejercicio ha sido exitoso”, agregó el primer edil quien dijo que el porcentaje de participación superó las expectativas al llegar a 23%, superior a otros de la ciudad de México que llegan al 13%.

    De acuerdo con Diego García, director de Participación Ciudadana, fueron 73 días de consulta y los ciudadanos priorizaron obras dentro de un listado de 38 opciones, votaron 73,774 personas, fueron voto emitidos en línea 1,542 y votos emitidos en urnas electrónicas 7,695, mujeres participantes 38,202 y hombres participantes 35,572.

    En dicho periodo, se pagaron 320 mil 954 cuentas prediales, lo que representa aproximadamente 71% del total de cuentas; esto representa un crecimiento del 2% respecto al ejercicio 2015. Durante este periodo se han captado 788 millones 931 mil 702 pesos, lo que representa un crecimiento estimado del 6% en la recaudación respecto a 2015.

    Para 2016 se tiene presupuestado un ingreso total de mil 140 millones por concepto del impuesto predial, por lo que la bolsa de referencia para el Presupuesto Participativo es de 171 millones de pesos, pero con las inversiones estimadas para los proyectos que encabezaron cada una de las ocho categorías, se estarán invirtiendo inicialmente 224 millones de pesos, es decir 53 millones de pesos arriba de la bolsa de referencia.

    Comments

    comments

    No hay comentarios