Acuerdan con Liconsa adquirir un millón de litros de leche diarios

Acuerdan con Liconsa adquirir un millón de litros de leche diarios

105
0
Compartir

El pasado viernes 22 de abril, luego de una prolongada reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno, la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), logró el acuerdo ante Liconsa de que adquirirá un millón de litros de leche diario, tanto de productores como de acopiadores.
El mismo tendrá el precio que se ha venido manejando a lo largo del presente año y con ello se regularizará la reciba en los Centros de Acopio.

Así lo manifestó Andrés Ramos Cano, presidente de la UGRJ, luego de salir de la reunión en la que estuvieron presentes representantes del gobierno estatal (secretarios General de Gobierno y de Desarrollo Rural), además Francisco Gurría, Director General de Ganadería de Sagarpa, los representantes de Liconsa; Salvador Álvarez Morán, de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y presidente del Gremio Lechero de la República Mexicana, así como varios presidentes de asociaciones ganaderas de Los Altos de Jalisco.

Según comentó el líder de los ganaderos en Jalisco, se lograron dichos acuerdos gracias al apoyos de los líderes ganaderos de las regiones productoras de leche, además de las acciones de desacuerdo que tomaron los productores, cuyo objetivo fue el de manifestarse pacíficamente pero que se vieron empañadas por la acción de personas infiltradas, ajenas a las verdaderas intenciones de los productores de leche.

Buenos acuerdos. Ramos Cano abundó en que lo conseguido, se pueden considerar como «buenos acuerdos» ya que se logró la regularización de la reciba de la leche; el compromiso de adquirir un millón de litros de leche diarios, tanto de productores como de acopiadores; mantener el mismo precio, y el que rija este convenio hasta el 31 de diciembre… «como son todos los programas anuales».

«Vamos tranquilos. Vamos contentos y queremos, simplemente, seguir trabajando», dijo.
Agregó que lo que sigue, como un segundo paso, es acercarse con los industriales con los que se buscará que entiendan la necesidad del productor para que aumenten el volumen de compra a productores de Jalisco y con ello evitar el que sigan pagando precios bajos.

«Con lo conseguido el día de hoy, se quita el problema y se tienen que tranquilizar los productores para seguir trabajando y produciendo alimento, que es nuestra tarea», mencionó.
Otros acuerdos que se lograron, menciona Ramos Cano, es la próxima puesta en marcha de la Secadora de Leche de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, la creación de un fondo especial para la promoción del consumo de la leche, el establecimiento de la regulación de normas de la utilización de la leche y sus derivados, la NOM de la producción de quesos y la intensificación de los operativos por parte de PROFECO.

Otras jornadas. Por otra parte, cabe mencionar que el pasado lunes 18 de abril, se tuvo una reunión con productores de leche, líderes ganaderos y autoridades del gobierno estatal y federal en Jalisco así como con la representación de Liconsa en la persona de Luis Gendrón Pensado, Encargado A de la Dirección de Producción de esta paraestatal, además de la representación de la CNOG en la persona de Salvador Álvarez Morán.

En ella se propuso que se elaborara una comisión integrada por un miembro de Sagarpa, de Liconsa, de Seder, de la Unión Ganadera y dos de cada una de las asociaciones ganaderas locales que correspondan a donde se encuentran los Centros de Acopio.

El objetivo es revisar y depurar el padrón de proveedores de Liconsa, ya que se han observado algunas irregularidades, mismas que se aclararán en caso de que existan.
Asimismo, se propuso que el proveedor de Liconsa aportara 20 centavos por litro de leche, cantidad similar que aportaría la paraestatal, para mantener recursos económicos que garantizara la compra de otros productores que aún no se encuentran en Liconsa y paliar, de esta manera, un poco el problema que se estaba generando ante la incapacidad de la paraestatal para continuar adquiriendo la leche.

Esta medida quedó sin efecto al ser rechazada por los productores luego que sus respectivos líderes las hicieran de su conocimiento.

De igual manera, el jueves 21 de abril, en San Miguel el Alto, se llevó a cabo otra reunión en la que participaron alrededor de 40 líderes de diversas asociaciones ganaderas, en su mayoría de Los Altos, donde se generó un mayor acercamiento con Liconsa y se tuvieron visos de los acuerdos que finalmente se lograron.

Esta jornada fue propiciada por el Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, y tuvo cerca de cuatro horas de duración, que finalmente se optó por continuarla el viernes siguiente. El funcionario estatal mostró, en todo momento, una gran disposición para buscar la mejor solución al conflicto.

Lo reprobable. Sobre las manifestaciones que se dieron en algunos puntos de la región de Los Altos, la cuenca lechera más grande del país, la Unión Ganadera Regional de Jalisco, si bien no las aprueba, también comprende que es la lucha que el productor realiza por sentirse desprotegido ante las políticas públicas del gobierno.

Sin embargo, reprueba totalmente la acción delincuencial llevada a cabo por algunas personas ajenas a los intereses del productor genuino de leche en esa región.

Mencionó Ramos Cano que durante esos eventos, se detectaron personas infiltradas (totalmente ajenas a las intenciones de los productores organizados), quienes provocaron los desmanes y que hicieron ver mal a los lecheros ante la sociedad.

Si bien reconoce la organización estatal que los productores están en su derecho de demostrar su inconformidad, también reitera que este malestar debe hacerse sin dañar a terceros.

«Se lograron los acuerdos que esperábamos gracias a los productores que se manifestaron. Sin embargo, todo lo que estuvo fuera de control, todos los desmanes, no fueron provocados por productores, fueron hechos por gente que, definitivamente, se infiltró dentro de esos grupos de productores», expresó Ramos Cano.

Comments

comments

No hay comentarios