Acoso sexual y ausentismo escolar, problemáticas estudiantiles

Acoso sexual y ausentismo escolar, problemáticas estudiantiles

99
0
Compartir

Por Efrén Urrutia

Puerto Vallarta, Jal.- A meses de renovar la presidencia de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en Jalisco, uno de los siete candidatos el estudiante Ernesto Rafael Gutiérrez Guízar, afirmó a Paralelo Informativo que las principales problemáticas que tienen identificadas dentro de la comunidad estudiantil de preparatoria y universidad son: el acoso sexual, el ausentismo escolar, la inseguridad, programas estudiantiles obsoletos y la deserción escolar.

El estudiante de derecho por la Universidad de Guadalajara enfatizó que el acoso sexual se da principalmente hacia mujeres: “el acoso sexual a mujeres de parte de los propios compañeros así como de profesores y directivos, es un problema que se vive en los planteles de la entidad. Es un tema que no tenemos plenamente evaluado pero sí identificado, para el cual tendremos que hacer algo al respecto”, afirmó Gutiérrez Guízar de la corriente Expresión Libre.

Respecto a los programas educativos sin actualizar, señaló que un gran porcentaje de ellos tienen más de 14 años sin actualizarse, es decir, que no son vigentes para el contexto actual que vive la sociedad, el sector productivo y la comunidad estudiantil de prepa y universidad. “Es un tema en el que la FEU ha estado ausente durante mucho tiempo, y que estaremos atendiendo debido a que es un tema meramente académico”, asentó en la rueda de prensa.

En la presentación de su propuesta como aspirante a dirigir la FEU, el universitario indicó que en torno al ausentismo estudiantil y la deserción escolar, son dos problemáticas generadas por la falta de oportunidades para los estudiantes, y por condiciones inequitativas de lejanía de los planteles educativos, entre otros factores.

“El principal problema es que al alumno no se le está siendo parte de una comunidad, sino más bien tenemos un modelo como de “universidad cliente”, y eso es peligroso para la universidad pública porque va perdiendo arraigo hacia el estudiante y la sociedad”, comentó el universitario, al mencionar también que su propuesta se basa en tres ejes:

1) Universidad accesible e igualitaria.
2) Respeto a los derechos humanos y de género.
3) Sustentabilidad

Comments

comments

No hay comentarios