Abre Obama el mercado petrolero para México

Abre Obama el mercado petrolero para México

77
0
Compartir

El gobierno de Barack Obama permitirá ventas limitadas de petróleo estadunidense a México por primera vez, dijo un alto funcionario, lo que relaja una prohibición a la exportación de combustibles en la mayor economía del mundo.

El Departamento de Comercio está “decidiendo favorablemente sobre una serie de solicitudes” para exportar crudo estadunidense a cambio de la importación de petróleo mexicano, dijo el funcionario.

El canje de petróleos es una de las posibles excepciones permitidas a la prohibición de cuatro décadas, que por lo demás impide la mayoría de los embarques.

Las aprobaciones vienen ocho meses después de que México solicitó formalmente permiso para un intercambio, en un paso histórico para un país donde la autosuficiencia petrolera ha sido durante mucho tiempo una fuente de orgullo.

Los envíos de crudo de esquisto de alta calidad, que podrían ser menores, ayudarán a las envejecidas refinerías de México a producir más combustibles premium.

Las refinerías de Estados Unidos continuarán recibiendo el crudo pesado mexicano, una mejor opción para ellas que el abundante crudo ligero de Texas y Dakota del Norte.

Las licencias, de un año, se entregarán formalmente a finales de agosto, dijo el funcionario, quien se negó a ofrecer más detalles sobre los volúmenes y se limitó a decir que el número de aprobaciones era “un puñado”.

Redacción Radio Noticias 1070

Comments

comments

No hay comentarios