● Los módulos están ubicados en el Centro Comunitario de Desarrollo “Bellavista” de Zapotlanejo y la Agencia Municipal Parques del Castillo en El Salto.
● Ambos Puntos Verdes Metropolitanos se suman al ya existente en Tlaquepaque; con ello se consolidan 3 de los 9 módulos que se pretenden instalar como parte del proyecto Metrópoli Resiliente, financiado por la Unión Europea e implementado por el Imeplan.
● En dos meses de operación, el Punto Verde Metropolitano de Tlaquepaque logró acopiar alrededor de 600 kilos de residuos, mismos que serán valorizados en lugar de disponerse en el relleno sanitario.
● También se realizó el arranque de obra del Punto Verde en el municipio de Juanacatlán; se espera que la construcción finalice en dos meses.
Esta mañana, en compañía de la comunidad vecinal y autoridades locales, se realizó la inauguración de dos Puntos Verdes Metropolitanos; uno ubicado al costado del Centro de Desarrollo Comunitario “Bellavista” en Zapotlanejo y otro más en la Agencia Municipal “Parques del Castillo” en El Salto.
El corte de listón fue presidido por Patricia Martínez Barba, Directora General del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), quien enfatizó que uno de los objetivos del Instituto es reflejar beneficios directos a los municipios a través de la cooperación internacional. Con los Puntos Verdes, añadió, se busca incentivar la educación ambiental a escala barrial con beneficios de impacto metropolitano.
En la inauguración estuvo presente Gonzalo Álvarez Barragán, alcalde de Zapotlanejo, quien enfatizó en la importancia del Instituto y la coordinación metropolitana para dar seguimiento a los proyectos en beneficio de la ciudadanía, independientemente de los cambios administrativos.
“Es muy posible que se obtenga apoyo durante un año, y dependerá de quienes vengan para seguir trabajando este Punto Verde. A mi me encantaría que le dieran continuidad porque también es importante ver la manera de incentivar a las comunidades y delegaciones para que hagan la separación de la basura. Hoy es un gran día para Zapotlanejo”, compartió.
Ambos módulos se suman al ya existente en el Bosque Urbano Tlaquepaque, el cual fue inaugurado el pasado mes de julio y ya muestra resultados positivos.
“En sus dos primeros meses de operación se valorizaron 611 kilos de distintos materiales, lo cual deja de ser basura en un relleno sanitario. No manejamos basura, son recursos”, expresó la Directora del Imeplan.
Posterior a la inauguración del Punto Verde en Zapotlanejo, se realizó el corte de listón del módulo ubicado en el municipio de El Salto. Con estos centros de acopio, el Imeplan en alianza con los municipios, busca contribuir a la meta establecida en el Plan de Acción Climática del AMG (PACmetro) de reducir 30% la cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios.
“Ustedes ahora son testigos de la crisis con el tema de los residuos. Ahora la pregunta es qué nos toca hacer a nosotros como ciudadanos, y estos cambios comienzan en casa. Eso es lo que nosotras queremos aportar con este Punto Verde, lograr estos cambios de manera conjunta”, mencionó Patricia Martínez Barba.
Con ambos módulos, uno en Zapotlanejo y otro en El Salto, se consolidan 3 de 9 centros para el acopio comunitario de residuos, mismos que se construyen como parte del proyecto Metrópoli Resiliente financiado por la Unión Europea y apoyo técnico del Área Metropolitana de Barcelona, bajo el liderazgo del Imeplan.
“Ha sido una labor titánica, es un acontecimiento que no se había visto en el municipio. Hoy instalamos el tercero de nueve Puntos Verdes en el área metropolitana. Las siguientes administraciones tienen un reto muy grande ya que el acontecimiento que vivimos el día de hoy va a marcar el futuro de nuestros niños”, mencionó Francisco Hernández Hernández, Jefe de Gabinete de El Salto, quien asistió en representación del alcalde Ricardo Santillán.
Dan banderazo para arranque de obra del Punto Verde Metropolitano en Juanacatlán
Posterior a la entrega de los módulos en Zapotlanejo y El Salto, se realizó el arranque para la construcción de otro Punto Verde Metropolitano en la Unidad Deportiva de Juanacatlán.
En su mensaje, Francisco de la Cerda Suárez, alcalde de Juanacatlán, agradeció la estrecha colaboración entre el Instituto y el municipio para una planeación urbana sustentable y resiliente.
“Vamos cerrando fuerte esta etapa de gobierno municipal. El día de ayer aprobamos el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano que es un paso importante para consolidar esfuerzos. Que hoy Juanacatlán inicie con la dinámica de Punto Verde representa un paso hacia adelante en el tema de la concientización para reducir los residuos”, enfatizó el primer edil.
Con el arranque, dará inicio a la construcción del módulo; se espera que los trabajos finalicen aproximadamente en dos meses.
El dato
Según los resultados de los diagnósticos socio-territoriales en los polígonos de intervención de los PVM, alrededor del 30 % de las personas encuestadas en sus hogares practican la separación de residuos, siendo los plásticos los más comunes, con un porcentaje superior al 25 %.
Sobre la instalación y operación de los Puntos Verdes Metropolitanos
Para definir las ubicaciones, cada municipio realizó propuestas de sitios a través de la Mesa Metropolitana de Gestión Integral de Residuos que coordina el Imeplan. Uno de los criterios de selección fue el nivel de apropiación de la comunidad vecinal con el entorno, ya que ambos espacios cuentan con principios de acopio y son puntos de encuentro para la comunidad.
Cada Punto Verde está equipado con múltiples contenedores donde las personas pueden disponer de materiales como vidrio, cartón, plástico y metal ferroso, mismos que siguen un proceso de revalorización. Además, cuentan con espacio para almacenar artículos en buen estado para darles una segunda oportunidad en manos de otras personas.