La tarde de este miércoles el Gobierno de Zapopan realizó por segunda ocasión en la administración que encabeza el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, la sesión de Cabildo Diverso de Zapopan con el objetivo de brindar un espacio de respeto para las personas de la diversidad sexual en el que puedan expresar sus iniciativas en pro de la comunidad LGBTIQA+.
Durante su discurso, el Alcalde Juan José Frangie expresó que desde el comienzo de su administración se fijó el objetivo de contar con un Zapopan incluyente.
“Lo que queremos es una ciudad en la que todas y todos tengan las mismas oportunidades para alcanzar sus sueños, sin importar su orientación sexual, identidad o expresión de género. Este Cabildo Diverso es una clara muestra de que en Zapopan la inclusión no es solo discurso. En Zapopan, la inclusión es una realidad que construimos juntas y juntos”, agregó el Presidente Municipal de Zapopan.
Fue en 2023, cuando Zapopan se convirtió en el primer municipio del Área Metropolitana de Guadalajara en realizar una Sesión de Cabildo Diverso, en esta segunda edición, 22 personas integrantes de la comunidad LGBTIQA+, tomaron el lugar de las y los integrantes que conforman el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan, en donde expresaron sus inquietudes y necesidades.
Mediante este ejercicio, ellas, ellos y elles sesionaron a favor de ese sector de la población, en donde los integrantes del Pleno presentaron iniciativas de políticas públicas en razón de inclusión e igualdad de manera directa y sin personas intermediarias.
Christian Lara, activista de la comunidad LGBTIQA+, reconoció que Zapopan es un municipio que no tolera la violencia hacia la comunidad y al realizar este tipo de acciones demuestra su compromiso hacia una ciudad más inclusiva.
“Desde hace un año, Zapopan hizo historia al realizar la primera Sesión de Cabildo Diverso. Hoy nuevamente nos vuelve abrir las puertas y con ello demuestra su compromiso con la comunidad y con la inclusión”.
Entre las acciones que ha realizado el Gobierno de Zapopan, en pro de la comunidad LGBTIQA+, es la creación su Red Zapopan Diversa, la cual brindará atención médica y psicológica, asesoría legal, presentación de quejas para casos de discriminación, corrección de acta de nacimiento para personas trans, educación sexual y terapias físicas, entre otras, para personas de la diversidad sexual.
Además, el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan reconoció el 28 de junio como el Día Municipal del Orgullo LGBTIQA+.
De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Diversidad Sexual y Género, en México una de cada 20 personas se identifica como población LGBTIQA+, lo que representa alrededor de 5% de la población.