Inicio ZONA METROPOLITANA Zapopan promueve la detección oportuna del cáncer de mama en mujeres

Zapopan promueve la detección oportuna del cáncer de mama en mujeres

0
Compartir

Con el propósito de promover la autoexploración y la detección oportuna del cáncer de mama en mujeres, el Ayuntamiento de Zapopan a través del DIF municipal, los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ), el Instituto de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva, y la Región Sanitaria 10 de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realizará la Feria de las Mujeres Zapopanas, en la cual se ofertarán más de 20 servicios sin costo para la población.

El evento se realizará en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, este 19 de octubre en la explanada de Plaza de las Américas, a partir de las nueve de la mañana.

El director de los SSMZ, Salvador García Uvence, explicó que este padecimiento puede prevenirse si se detecta en etapas tempranas a través del hábito de la autoexploración a partir de los 20 años de edad, y en mujeres mayores de 40 años por medio de la mastografía.

García Uvence advirtió que mediante la autoexploración se puede identificar la patología mamaria por cualquier cambio en la piel o en la consistencia de los senos; a partir de ahí, es importante que “acudan a consulta con el médico especialista o a su centro de salud más cercano” para recibir atención.

Para que “identifique el tamaño y consistencia de sus senos, y que sepa tocárselos, para que con ello, al encontrar cualquier desperfecto, cualquier anomalía, ya sea en la textura de la piel, en el endurecimiento de la misma, en la salida de líquido a través del pezón, pueda ella acudir con su médico y diagnosticarse oportunamente”, detalló el director de los SSZM.

Asimismo, indicó que conocer los diferentes factores de riesgo que propician esta enfermedad y reducir aquéllos en los que es posible, ayuda a prevenir el cáncer de mama y mejorar la calidad de vida de las mujeres.

Los factores de riesgo para el cáncer de mama se identifican como biológicos, ambientales, por historia reproductiva o estilo de vida, en el cual se incluye el hábito de fumar, el consumo de alcohol, el sedentarismo, la obesidad y una alimentación alta en grasas.

Actualmente en Jalisco seis de cada 10 mujeres son detectadas oportunamente en estadios tempranos –0, I y II–, mientras que el resto ocurre en estado clínico tardío –III y V–.

De acuerdo con datos del Sistema de Información de Cáncer de la Mujer (Sicam), durante 2016 en Jalisco se realizaron más de 76 mil mastografías, de las cuales más de 13 mil fueron en Zapopan. Además, de esta cifra se documentaron más de 60 casos de cáncer de mama en el municipio.

“El cáncer de mama es muy agresivo, entonces lo que pretendemos es que haya un diagnóstico oportuno, que haya un tratamiento igualmente oportuno, por esto, lo básico y lo más importante es que se sepan diagnosticar”, mencionó García Uvence.

Tan solo en 2016, 441 mujeres fallecieron por cáncer de mama en la entidad, y más de mil fueron diagnosticadas como casos nuevos, según el Sicam.

El Hospital General de Zapopan cuenta con médicos especialistas para la atención de este padecimiento, a través del servicio de Clínica de Mama y mastografía.

Algunos de los servicios que se ofertarán en la Feria de las Mujeres Zapopanas son:

  • Mastografías (acudir sin desodorante o talco en las axilas).
  • Prueba de Papanicolaou.
  • Exploración y prevención de cáncer de mama.
  • Eco para insuficiencia venosa (várices).
  • Medicina general.
  • Homeopatía.
  • Odontología.
  • Podología.
  • Vacunación (llevar cartilla).
  • Densitometría ósea de columna, cadera y talón.
  • Pruebas de glucosa (diabetes) y antígeno prostático.
  • Pruebas rápidas de VIH y tuberculosis (orientación).

Comments

comments