Zapopan, primer municipio de la Zona Metropolitana en fortalecer el Plan de Desarrollo Municipal

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    El Gobierno Municipal de Zapopan se consolida como el primer municipio del Estado en llevar a cabo el fortalecimiento y la evaluación del desempeño de sus funciones constitucionales, con el fin de contribuir al desarrollo y mejora de la calidad de vida de la población.

    Lo anterior a partir de los temas, objetivos e indicadores del programa de Agenda para el Desarrollo Municipal (ADM), una herramienta de gran utilidad para ayudar a los municipios a detectar sus prioridades y establecer metas concretas susceptibles de ser incorporadas como tales en sus respectivos planes de desarrollo.

    La dependencia federal encargada de proponer dicha agenda a los gobiernos municipales del país es el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).

    Los municipios juegan un papel central como el orden de gobierno con mayor proximidad a la ciudadanía, ya que se encargan de la dotación de los servicios públicos básicos, que son sin duda elementos centrales para elevar la calidad de vida de las personas.

    Ayer miércoles terminó la segunda etapa de verificación a los trabajos realizados por Zapopan de las recomendaciones recibidas por parte INAFED, Gobierno del Estado y universidades.

    Esta verificación sirvió para ver reflejados los esfuerzos de cada una de las áreas y los titulares de cada una de las coordinaciones y direcciones del Gobierno Municipal de Zapopan, quienes se esforzaron por sujetarse a la Agenda para el Desarrollo Municipal.

    Los municipios de Jalisco y en especial Zapopan, se han caracterizado por su dedicada participación en los trabajos de implementación de la ADM y en los procesos de certificación que implican revisar indicadores de gestión y desempeño de toda la administración municipal.

    De forma específica el programa de la ADM busca lo siguiente:

    1. Conocer el estado que guarda la administración pública municipal a través de un autodiagnóstico que identifique las áreas de oportunidad en materia normativa (estructura regulatoria), administrativa (estructura organizacional, recursos humanos, materiales y financieros), programática (programa y acciones) y en materia de vinculación.
    2. Fortalecer las capacidades institucionales de la administración municipal a partir del diseño y ejecución de un programa de mejora de la gestión.
    3. Promover la vinculación con otras instancias de los sectores público, privado y social en el proceso de mejora de la gestión.
    4. Evaluar y reconocer los resultados del desempeño de las funciones constitucionales de los municipios, a través de indicadores cuantitativos que midan la eficiencia, eficacia y calidad de las acciones realizadas.
    5. Promover la adopción de buenas prácticas municipales mediante su análisis y difusión en foros nacionales e internacionales.

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