Inicio JALISCO Zapopan inaugura lactario en el CISZ

Zapopan inaugura lactario en el CISZ

0
Compartir

Autoridades de Zapopan inauguraron el área destinada a un lactario en el Centro Integral de Servicios de Zapopan (CISZ) mediante el que se ofrecerán condiciones dignas, higiénicas, accesibles y de privacidad para las mujeres que necesitan alimentar a sus bebés.

“Es un área que puede parecer pequeñita en metros cuadrados, pero que representa muchísimo en las estrategias que queremos impulsar desde el Gobierno Municipal para proteger la salud, para favorecer la lactancia y para hacer de nuestros espacios lugares más dignos para todas y todos”, señaló la jefa de Gabinete de Zapopan, Paulina Torres.

Al lactario, que cuenta con sillones, área de limpieza, cambiador, además de un refrigerador para conservar la leche materna, podrán acudir las servidoras públicas que necesiten amamantar o extraer adecuadamente la leche materna, pero también podrán hacer uso de este espacio las ciudadanas, en general, durante su estancia en el CISZ a donde asisten principalmente por algún trámite.

Con la habilitación de espacios como este, el Gobierno Municipal de Zapopan avanza en su objetivo de impulsar la igualdad, inclusión social y respeto a los derechos humanos, así como la promoción de la salud ya que, la lactancia materna, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene beneficios cognitivos y de salubridad, tanto para las y los bebés como para sus madres.

Marcela Preciado García de Quevedo, directora de la Ciudad de las Niñas y los Niños de Zapopan, destacó que este lactario forma parte de las acciones que emprende el municipio para reforzar la estrategia de salud y trato digno a las familias.

“A pesar de ser un proceso completamente natural, no siempre es fácil. Las madres necesitan apoyo tanto para iniciar la lactancia como para mantenerla por lo menos durante los primeros 6 meses de vida. En este sentido, es indispensable que nosotros como Zapopan ofrezcamos tanto a las ciudadanas como a los ciudadanos que visitan estas instalaciones como las servidoras públicas que aquí laboran, un espacio digno, higiénico y que cumpla con las características de una sala de lactancia establecidas por Unicef”.

Ese mismo organismo afirma que durante los primeros seis meses de vida de el o la bebé, la lactancia materna contribuye a evitar la diarrea y la neumonía, dos de las principales causas de defunción en los lactantes. Además, las madres que amamantan presentan menores riesgos de padecer cáncer de ovario y de mama, dos de las causas de deceso más frecuentes entre ellas.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en México miles de mujeres se enfrentan a barreras que reducen sus posibilidades de amamantar. Por ejemplo, el retorno a sus lugares de trabajo es una de las principales razones por las que las madres dejan de dar leche materna a sus bebés.

Además del lactario, el CISZ se distingue por contar entre sus políticas de inclusión y otras adecuaciones, con un baño con accesibilidad universal para personas con discapacidad o limitaciones de motricidad.

Comments

comments