Inicio ZONA METROPOLITANA Zapopan hace inversión histórica en la zona de Las Mesas 

Zapopan hace inversión histórica en la zona de Las Mesas 

0
Compartir

Para dar continuidad a la estrategia de fortalecimiento de la conectividad y dignificación de las condiciones de vida de los zapopanos, el Gobierno Municipal arrancó este viernes la tercera etapa de intervención en Las Mesas y presentó el Parque Michi, primer espacio público existente en esta zona del municipio.

A través de tres etapas, el Gobierno de Zapopan ha erogado 74.1 millones de pesos para la pavimentación de 4 mil 792 metros de vialidades; se colocó línea de drenaje en la calle Malinali, entre Delli y Cholollán, en la segunda etapa, y se instaló un colector de drenaje sanitario sobre el cauce del arroyo en la tercera.

Con esto, en dos años y un mes, la gestión encabezada por Pablo Lemus ha cuadruplicado la inversión en la zona de Las Mesas, respecto a la Administración anterior.

“Cuando llegamos al Gobierno, una de nuestras principales intenciones fue cambiarle el rostro a muchas de las colonias de la zona”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante la entrega del Parque Michi.

Con una inversión de 850 mil pesos, este espacio público fue intervenido en mil 350 metros cuadrados de superficie con arbolado, zona de juegos infantiles, aparatos para hacer ejercicio, mobiliario urbano, alumbrado público y andadores, para disfrute de los ciudadanos.

Además, como parte de esta tercera etapa se pavimentarán 417 metros de vialidades, de las cuales, 220 metros corresponderán a la calle Ozomatli, 115 metros a la calle Delli y 82 metros a la calle Ing. Alberto Mora López.

“En esta tercera etapa los alcances van a representar 450 metros más de tres calles: calle Ozomatli, en una continuación para bordear el arroyo de la Mesa de los Ocotes, dividiendo la Mesa Colorada, hasta llegar a la calle Delli. Posteriormente, subiendo por calle Delli, para poder tener una conectividad hacia la avenida Indígena (…) Asimismo, nos quedó pendiente la continuación de la calle Ing. Alberto Mora López, en su segunda etapa. En la etapa anterior, conectamos desde la carretera a Saltillo hasta la calle Elote”, explicó Ismael Jáuregui Castañeda, Jefe de la Unidad de Construcción de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura.

Finalmente, como parte de esta tercera etapa se instalará un colector de drenaje sanitario de 794 metros de longitud.

“Lo que queremos evitar son enfermedades. Hay mucho drenaje que está a cielo abierto, es decir, que la gente tira, digamos, todas las aguas negras se van a las calles y eso ocasiona muchas infecciones para los niños y las niñas, y lo que queremos hacer es evitarlo. Es decir, no sólo estamos hablando de una obra de infraestructura, sino estamos hablando también de una obra que nos va a ayudar a cuidar la salud de todas las personas”, señaló el Alcalde Pablo Lemus.

Estas obras permitirán mejorar los servicios públicos que se brindan en estas colonias, como la recolección de basura, el acceso a servicios de emergencia y transporte público, creando una red de conectividad vial.

“Ninguna Administración se había encargado de preocuparse por nosotros, por esta colonia que desde hace más de 30 años existimos, y es la primera vez que un presidente como el señor Pablo Lemus se ha fijado y ha dado los recursos para que podamos tener todas estas bellezas (…) Nunca nadie se había preocupado por nuestras calles, también tenemos drenaje”, aseveró Enrique Villareal Salazar, Coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) en la colonia Mesa Colorada Poniente.

Estas obras serán realizadas con concreto hidráulico, banquetas, accesibilidad total, alumbrado público y sustitución de redes de agua potable y drenaje sanitario.

“Estamos orgullosos de que Zapopan siga creciendo gracias a su labor, gracias a su equipo de trabajo, y esperamos que más colonias se vean beneficiadas”, dijo Alejandro Acevedo, Coordinador de Coplademun en la colonia Mirador Escondido.

A través de estas acciones Zapopan afina políticas públicas para ser el primer Municipio en México en sumarse a los lineamientos que marca el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI), y así convertirse en la Ciudad de los Niños.

“Este parque que entregamos el día de hoy no es un parque del Municipio, es un parque que les entregamos a ustedes, y necesitamos que nos ayuden a cuidarlo (…) y eso es lo que tenemos que hacer, es decir, unirnos en comunidad para cuidar el espacio público”, dijo Pablo Lemus.

A su vez, el Primer Edil invitó a Luz Villegas Carranza, Directora de la Escuela Primaria Magisterio Nacional, para que inscriba a esta institución educativa como beneficiaria del programa Escuelas con Estrella, iniciativa municipal que cuenta con cinco ejes fundamentales: apoyo a la niñez a través de insumos materiales como uniformes, útiles y becas; infraestructura social de primera calidad; servicios públicos dignos; capacitación, y contacto permanente con autoridades escolares y padres de familia.

“Lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar en equipo, ponernos a trabajar con una visión de desarrollo, para que nuestros niños y nuestras niñas tengan muchas mejores oportunidades para el futuro. Y por ello, me comprometo, con todo mi equipo de trabajo, en que seguiremos trayendo más infraestructura a toda esta zona”, finalizó el Alcalde Pablo Lemus.

En este evento se encontraron presentes Armando Guzmán Esparza, Director de Coplademun; Juan Francisco García, Presidente de Colonos de Loma de la Mesa Colorada; Antonio Aréchiga, integrante del Consejo Social de la colonia Mesa Colorada Poniente; Salvador Villaseñor Aldama, Director de Programas Sociales y Estratégicos; Jaime Hernández Lamas, Director de Atención Ciudadana, y Mónica Magaña Mendoza, Directora del Instituto de la Juventud Zapopan.

Además, estuvieron servidores públicos de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales y de la Dirección de Atención Ciudadana, para brindar atención a las solicitudes e inquietudes de los vecinos presentes.

Comments

comments