Inicio JALISCO Zapopan, el municipio con mejor acceso a la información a nivel nacional

Zapopan, el municipio con mejor acceso a la información a nivel nacional

66
0

El Gobierno de Zapopan obtuvo el primer lugar a nivel nacional y estatal por ser un Gobierno Abierto, de acuerdo con los resultados de la cuarta edición de la Métrica de Gobierno Abierto (MGA), la cual realizó el Colegio de México en colaboración con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), durante 2023.

Rocío Selene Aceves Ramírez, directora de Transparencia y Buenas Prácticas del Gobierno de Zapopan, explicó que esta métrica mide el acceso a la información que ofrece el municipio y, por primera ocasión, Zapopan fue el mejor evaluado entre los 637 municipios que formaron parte de la medición.

“Zapopan es un Gobierno Abierto que tiene bastante apertura a la participación y que, además, da la información necesaria para que los ciudadanos participen de manera informada. Es la primera vez a nivel municipio que sacamos el primer lugar de la totalidad de los evaluados, que son más de 600 a nivel nacional”.

La directora de Transparencia y Buenas Prácticas de Zapopan explicó que durante el ejercicio de Gobierno Abierto, dos mil 43 sujetos obligados fueron evaluados en todo el país. Puntualizó que en Jalisco 61 sujetos obligados son examinados desde el ámbito judicial, legislativo, partidos políticos, fideicomisos y organismos autónomos, entre otros, análisis en el que Zapopan obtuvo el primer sitio a nivel estatal.

Aceves Ramírez destacó que estos resultados son la muestra de un trabajo constante para la apertura de datos.

“Una de las cosas destacables de la métrica es que en Zapopan se publican los resultados de los ejercicios de Participación Ciudadana, ya que no solo se hace la convocatoria para que la ciudadanía participe, si no que también se muestran los resultados y las obras que se van a ejecutar y, sobre todo, saber cuántos votos sacó cada obra. Con este ejercicio la ciudadanía incide en la toma de decisiones del Gobierno”.

La Métrica de Gobierno Abierto es un ejercicio de medición, desde la óptica ciudadana, del estado y los alcances de la apertura gubernamental en diferentes instituciones públicas del país. La MGA utiliza la experiencia concreta de las personas para medir dos dimensiones de la apertura gubernamental:

  1. Transparencia: qué tanto puede una persona conocer lo que hacen sus gobiernos.
  2. Participación ciudadana: qué tanto puede incidir en sus decisiones.

Durante 2023, más de 11 mil personas presentaron solicitudes de acceso a la información al Gobierno Municipal; únicamente 200 personas impugnaron la respuesta que otorgó el municipio.

Con resultados como los obtenidos, Zapopan refrenda su compromiso de ser un Gobierno eficiente y cercano a las y los ciudadanos, derribando barreras burocráticas y mejorando sus buenas prácticas.

Comments

comments

Artículo anteriorEsta tarde llegó a Jalisco el primer vagón que conformará la Línea 4 de Mi Tren
Artículo siguientePolicía del Estado asegura más de 14 kilos de droga
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2