El Gobierno de Zapopan, a través de su Coordinación General de Servicios Municipales, ha intensificado sus esfuerzos en tareas preventivas ante la llegada del próximo temporal, logrando un avance del 75% en la limpieza de cauces y canales en el municipio.
Según informó Carlos Alejandro Vázquez Ortiz, coordinador de Servicios Municipales, actualmente se han saneado 35 canales del total, mediante diversas acciones de limpieza y desazolve. “Con la dirección de mejoramiento urbano, hemos realizado la limpieza de canales y arroyos en el municipio, alcanzando un avance del 75% en estos trabajos”, señaló.
Por su parte, Sergio Pantoja, director de Mejoramiento Urbano, detalló que se han recolectado más de tres mil metros cúbicos de residuos sólidos, equivalentes a 481 camiones llenos de basura. Además, se ha llevado a cabo el saneamiento de aproximadamente 270 mil metros cuadrados de maleza en los cauces, retirando residuos como colchones, bases de cama, animales muertos y escombros en costales.
El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para colaborara en la prevención, solicitando que reporten la disposición de basura y escombros mediante el servicio de recolección de desechos sólidos, a fin de evitar que estos objetos lleguen a los cauces y puedan generar emergencias durante las lluvias.
Las acciones preventivas también incluyen la limpieza de canales, desazolve, poda de árboles y visitas a zonas consideradas de riesgo, en las que personal de Protección Civil, Bomberos, Servicios Municipales y Obras Públicas trabajan conjuntamente para reducir el peligro de inundaciones y otros incidentes relacionados con el temporal.
Vázquez Ortiz enfatizó la importancia de la participación ciudadana, promoviendo el uso del programa de Descacharrización, implementado de manera permanente desde 2021. Este programa busca evitar que objetos y cacharros terminen en los cauces y canales, minimizando así el riesgo de inundaciones en las vialidades.
El Gobierno de Zapopan también exhorta a la población a reportar a través de la Línea 24/7 (33 2410 1000), GuaZap (33 3818 2222) o al teléfono de emergencias 911, cualquier situación de riesgo, presencia de basura o personas realizando vertido de escombro en espacios públicos o cauces.
La Coordinación General de Servicios Municipales prevé finalizar la limpieza de canales y cauces antes del inicio del temporal, reiterando la importancia de la colaboración ciudadana en la protección del entorno y la prevención de desastres durante temporadas de lluvias.