Inicio JALISCO Zapopan advierte del riesgo de incendio por mal uso de luces navideñas

Zapopan advierte del riesgo de incendio por mal uso de luces navideñas

0
Compartir

Derivado de la mala calidad de algunas series de luces navideñas y del desconocimiento para su correcta instalación, esta temporada aumenta el riesgo por incendio en el hogar, informa la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

“Ahorita toda la gente, por la época navideña, está acostumbrada a poner el árbol de Navidad, lucecitas de Navidad y adecuaciones para que la casa luzca bonita, pero también hay que tener mucho cuidado con ese tipo de elementos porque muchas son de baja calidad”, informó el oficial Carlos Ordoñez Vázquez, adscrito a la Unidad de Investigación de Incendios y Explosivos.

Es por ello que el especialista recomendó verificar que las series de luces cuenten con certificación que garantice calidad en el producto y sugirió mantener un control en el horario de uso, ya que la mayoría de los accidentes ocurren mientras las personas duermen.

«Es recomendable tener un horario de encendido, por ejemplo, de 6 de la tarde hasta 11 de la noche. Después de ese horario, puedes desconectarlas e irte a dormir, porque muchos incendios ocurren cuando la gente está dormida y no se dan cuenta de algún mal funcionamiento”.

Además, advirtió del riesgo de sobrecargar un sólo circuito con distintas conexiones eléctricas, ya que la mayoría de los hogares no cuenta con las instalaciones adecuadas.

«Cuando alguien diseña una casa pensamos en todo, pero no pensamos en la instalación para diciembre, que también se tiene que adecuar”.

«¿Qué es lo que hacemos? Ponemos los arreglos y todo lo conectamos a un solo contacto. ¿Qué es lo que pasa? Ese contacto en algún momento se va a sobrecargar y si se sobrecarga puede generar un corto circuito”.

Por otra parte, Ordoñez Vázquez hizo un llamado a conocer y verificar de manera periódica las instalaciones de gas para evitar la acumulación, que puede provocar una explosión.

Finalmente, exhortó a la población a no comprar o utilizar elementos fabricados a base de pólvora, ya que un accidente puede provocar quemaduras, incendios, lesiones o incluso la muerte, especialmente en niñas, niños y jóvenes.

En caso de siniestro se debe reportar a la línea de emergencias 911 o al teléfono de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan 33 3818 2203.

Comments

comments