Un youtuber identificado como “Morenos en Moto”, arriesgó su vida al colgarse de un árbol en uno de los acantilados del Cañón del Sumidero, en Chiapas.
“Hay que vivir intensamente… Aquí estamos aproximadamente como a unos mil metros de altura; el corazón late normal”, dice el youtuber, quien se encuentra sentado en una de las ramas del árbol.
En cierto momento del video, se observa cómo el hombre se cuelga del árbol arriesgando aún más su vida.
Tras la viralización de las imágenes, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) contra el youtuber, por omisiones al Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
La Conanp detalló que la grabación se realizó el pasado 9 de mayo y que el creador de contenidos “Morenos en Moto”, estuvo acompañado de dos personas más, a quienes identificó como “chrisbiker” y el “chorizo solitario”.
De acuerdo con la autoridad, los individuos mencionados se trasladaron en motocicletas por los cinco miradores del área natural protegida, asimismo evadieron el límite perimetral del mirador La Coyota y no contaban con autorización para filmaciones o fotografías dentro de este espacio.
La Conanp enfatizó que el youtuber y sus acompañantes “trastocaron los reglamentos del turismo responsable en una Área Natural Protegida, el código de conducta del visitante responsable y el respeto a la vida humana y ciudadana”.
El fundamento legal de la denuncia se apoya en el Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en lo señalado en el Artículo 87, en particular en el numeral XI, detalló la institución:
“XI. Filmaciones, actividades de fotografía, la captura de imágenes o sonidos por cualquier medio, con fines comerciales que requieran de equipos compuestos por más de un técnico especializado como apoyo a la persona que opera el equipo principal”.