Inicio INTERNACIONAL Yihadistas asesinan a 128 civiles sirios antes de ser expulsados de Homs

Yihadistas asesinan a 128 civiles sirios antes de ser expulsados de Homs

0
Compartir

Al menos 128 civiles fueron ejecutados por el grupo Estado Islámico (EI) en la ciudad de Al Qariatain, en la provincia de Homs, antes de que los yihadistas fueran expulsados de ese sitio por el Ejército sirio y sus aliados, denunció hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

“Durante los 20 días que controló Al Qariatain, el EI ejecutó a 128 personas tras acusarlas de colaborar con las tropas del régimen sirio”, dijo el director del OSDH, Rami Abdel Rahman, quien destacó que la mayoría de las víctimas murieron en los últimos dos días antes de que los yihadistas abandonaran la ciudad, el sábado pasado.

Según Rahman, los cuerpos fueron encontrados en las calles, casas y otros lugares por los propios residentes que regresaban después de que la ciudad fue recuperada por las fuerzas sirias.

El pasado 1 de octubre, el grupo yihadista volvió a tomar el control de la ciudad que cuenta con una minoría cristiana y varias iglesias, algunas de las cuales fueron saqueadas. No era la primera vez que irrumpían en la ciudad, ya que en agosto de 2015 fue tomada pero un año después fue liberada.

Según el OSDH, el régimen sirio se hizo cargo de la ciudad el sábado pasado “después de la retirada de más de 200 miembros del EI hacia Badiya”, el gran desierto del centro de este país.

El EI, que ha sufrido grandes reveses desde hace meses tanto en Siria como en Irak, fue expulsado el pasado 17 de octubre de la ciudad de Al Raqa, capital de su autoproclamado califato, casi tres años después de estar ahí.

El grupo controla actualmente 14 mil 816 kilómetros cuadrados (8.0 por ciento) de la superficie total de Siria, después de haber tenido en su poder más de la mitad a finales de 2015, según los datos difundidos este lunes por el OSDH.

Según el OSDH, las fuerzas gubernamentales sirias son quienes más territorio controlan ahora, con 97 mil 540 kilómetros cuadrados, que corresponden con el 52.7 por ciento de la superficie del país.

El Ejército sirio y sus aliados dominan en la actualidad totalmente las provincias de Tartús (noroeste) y Al Sueida (sur) y casi completamente Latakia (noroeste). Además, controlan grandes partes de Damasco y su periferia, Alepo (noreste), Hama (centro), Homs (centro), Deraa (sur) y Al Quneitra (sur).

En la región de Idlib (noreste), su presencia se limita a las poblaciones de mayoría chiita de Fua y Kafraya; mientras que en Al Hasaka (noreste), conservan algunos puntos en su capital homónima y en Qameshli.

Asimismo, los efectivos gubernamentales tienen áreas del sur de la provincia de Al Raqa (noreste) y del oeste de la vecina Deir al Zur, donde controlan partes de su capital y también zonas en el este.

Comments

comments