Inicio COLUMNAS Ya no podemos esperar

Ya no podemos esperar

36
0

Por: Dip. Verónica Beatriz Juárez Piña

Vicecoordinadora del GPPRD en la Cámara de Diputados 

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres es una herramienta de emergencia que engloba diversas acciones gubernamentales para enfrentar la violencia que padecemos las mujeres en México. Jalisco se suma ya a la lista de estados donde se ha declarado dicha Alerta, solicitada desde noviembre de 2016 e implementada dos años después.

Es inaceptable que una herramienta que debe funcionar como mecanismo de lucha contra uno de los problemas más importantes que aqueja a nuestro país sea postergada tanto tiempo; las violaciones a los derechos humanos de todas las mujeres, en Jalisco y México, son evidentes. Tan solo en este estado, de enero a agosto hubo un aumento del 56.3% de feminicidios respecto al año anterior.

Sin embargo, lo más preocupante no es el tiempo que se tardan entre la solicitud de una Alerta de Género y la declaratoria. Lo que más alarma son los resultados, casi nulos, que tiene este mecanismo. No funciona porque el feminicidio es multifactorial y no solo delictivo, porque tiene que ver más con la educación y comportamientos machistas en nuestro país, con el sentimiento de posesión que los hombres tienen sobre las mujeres, porque no se atiende de raíz, y porque los gobiernos no han entendido que la activación de una alerta de género no dará resultados favorables si no se cuenta con los recursos suficientes (humanos y económicos) que salvaguarden la integridad de las mujeres que denuncian violencia intrafamiliar, acoso sexual o laboral.

La normalización de esta violencia nos está matando. Cada día 9 mujeres son asesinadas por su pareja sentimental, por su compañero de trabajo o de clase, solo por ser mujeres. En un estado y país donde casi la mitad de los estados ya cuentan con la emisión de esta alerta debemos ir más allá, con acciones precisas que ayuden a que cualquier tipo de violencia contra las mujeres sea erradicada completamente.

Ya no podemos esperar. Hoy que un nuevo gobierno estará al frente de nuestro estado, debemos ser igual o más exigentes que con el anterior, porque en medio de la ola de violencia que sufre Jalisco no será suficiente una Alerta de Género para salvaguardar la vida de todas.

Comments

comments

Artículo anteriorArrestan por alterar informe a ex primer ministro de Malasia
Artículo siguientePrecios del crudo inician semana con altibajos
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2