Inicio COLUMNAS Volar sin COVID-19

Volar sin COVID-19

73
0

Por: Carlos E. Martínez Villaseñor

Todos estamos preocupados, consternados y nerviosos por el desarrollo de nuestra vida diaria, después de un “control sanitario” bajo la influencia de COVID-19. Golpe a la salud, pero con la misma fuerza a la economía global.

¿Qué ocurrirá con los aeropuertos e ingreso a los aviones comerciales o privados? En un mercado severamente afectado, donde el 95% de las aerolíneas, tuvo que suspender sus servicios alrededor del mundo. Si queremos saber qué tan grave financieramente es eso, según ACI (Alianza Cooperativa Internacional), sólo en el primer trimestre del 2020 una cantidad de $700 millones de dólares. Calculando esto, son más de 17 mil aviones en todo el mundo estacionados. Aquí la gran duda es, ¿Qué mecanismos de aceleración económica tendrán que implementar? ¿Qué medidas sanitarias, y bajo qué costo? Pensemos que todo se tendrá que reorganizar, y en todo sentido.

Las aplicaciones de las diferentes aerolíneas, tendrán que facilitar tu ingreso, para logar una documentación totalmente previa, sin tener puestos automáticos o si los tienen que estén sanitizados. Un ingreso de documentación total en línea, para evitar el contacto. Significado, menos empleo. Maletas de ingreso sanitizadas por el mismo aeropuerto o aerolínea, así como el equipaje de mano. El ingreso a migración, puertas de seguridad, bandejas de equipaje, formularios de identificación, acceso a baños públicos, flechas o indicaciones de unifila con la sana distancia… podemos enumerar miles de situaciones. Sillas de ruedas para quienes necesiten movilizarse dentro y fuera. Sillas de espera, tendrán que ser modificadas para tener sana distancia y contar con una limpieza de ellas, exhaustiva. Chequeo de asientos, entrega de documentación al ingreso del avión.

Continuamos y continuamos.. IATA , International Air Transport Association por sus siglas, menciona que la única estrategia que saben que ocurrirá, será que los servicios aéreos forzosamente serán habilitados de manera paulatina, por lo que no saben que costo tendrá el habilitar medidas de sanitización en sus vuelos. Dicen que los asientos centrales ya no existirán, pero ¿Qué pasará con los pasillos?. Decisiones difíciles, y empresarios magnates que ahora ven cómo el negocio de las aerolíneas, tendrá modificaciones jamás antes consideradas. 

Difícil situación que tendrán que resolver a contra reloj. Enfrentar la situación, sí, pero veamos otro punto. Naciones completas que contemplen turistas o pasajeros a su territorio, por cada vuelo que ingresa. Islas, estados, provincias, a la llegada de personas a sus aeropuertos, con escalas o vuelos directos. 

Realidades por resolver. Las fechas de contingencia, las fechas de apertura, las fechas de resguardo… ¿cómo controlarlo? Los puntos turísticos, seguramente serán los últimos en permitir un flujo considerado de personas en sus puntos de ingreso… pero no olvidemos las grandes ciudades, los aeropuertos más grandes del mundo, y la concurrencia que existe en ellos. Las modificaciones al sistema de operación serán tan grandes, que marcarán una pauta en el desarrollo de futuros aeropuertos, puertos de embarque, o estaciones de ingreso. 

¿Imaginarías el aeropuerto de Houston, de Hong Kong, o de la Ciudad de México con estas medidas?… necesitarás llegar con mucho tiempo de anticipación para lograr pasar los puestos de seguridad y control de sanitización… entonces ¿cuántas personas estarán de manera momentánea en un mismo lapso de tiempo y espacio?… COVID-19 no sólo nos vino a cambiar nuestros sistemas de salud, nuestra economía privada y pública, sino también, en nuestras formas de vida común. ¿Volar regresará sólo para los ricos? diferentes aerolíneas no pudieron aguantar financieramente este golpe, entonces ¿cuánto costará un boleto de avión? no olvides los impuestos que cobrará el aeropuerto que pisas a tu llegada.

Adiós a la comida rápida, revistas y periódicos.  La era de los aerosoles o toallas desinfectantes, gel antibacterial, cubrebocas… el mercado del presente. Volar no será lo mismo, pero quizá llegues más limpio de lo que creías. ¿Alguien se preguntó por los sistemas de aire?

Comments

comments

Artículo anteriorRusia reporta nuevamente más de 10 mil nuevos casos de COVID-19
Artículo siguienteJapón con 80 por ciento de camas disponibles para contagiados
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2