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Vivirán experiencia de fabricación digital más de dos mil estudiantes de la UdeG

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El Instituto de Gestión del Conocimiento y Aprendizaje en Ambientes Virtuales, (IGCAAV) del Sistema de Universidad Virtual (SUV), gestionó un financiamiento durante 2016 ante el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software y la Innovación (Prosoft), con el objetivo de instalar una Red de Laboratorios de Fabricación Digital en seis preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y uno más en UDGVirtual.

Para realizar el proyecto, el SUV ha trabajado con el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), a través de su Dirección de Formación Docente e Investigación, y buscan que dos mil 200 estudiantes de la UdeG vivan la experiencia de fabricación digital por medio de la implementación de una metodología Fab Lab, desarrollada por un investigador de la Universidad de Stanford y adaptada para la formación por competencias propia del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

La doctora María Elena Chan Núñez, jefa del IGCAAV, explicó que en dicho instituto, una de las líneas de investigación es el desarrollo de competencias para el siglo XXI. Por ello, han incursionado en diferentes métodos de innovación educativa como la fabricación digital.

“Las competencias ciberculturales deben estar alineadas a las competencias genéricas del bachillerato, y la Red de Laboratorios de Fabricación Digital es una oportunidad para desarrollarlas”, agregó.

Dijo que, debido a la experiencia en este campo de investigación, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del gobierno de Jalisco invitó a investigadores del instituto, y trabajaron en la gestión del proyecto para su financiamiento.

Éste consta de tres grandes acciones: equipamiento de los siete laboratorios, capacitación del equipo formador y evaluación de la gestión de los laboratorios y de la experiencia de los estudiantes.

El equipo base de formadores está compuesto por cuatro docentes de UDGVirtual y cuatro del SEMS, quienes recibieron capacitación en la Universidad de Stanford en semanas pasadas.

El doctor Jorge Sanabria Zepeda, investigador del IGCAAV, fue el responsable de la articulación con la red internacional y de la implementación metodológica. Además, dará seguimiento académico a la reproducción de esta formación, pues se capacitarán a 54 docentes, quienes a su vez trabajarán con sus grupos de estudiantes.

La Dirección de Formación Docente e Investigación del SEMS verificó que la formación se apegue a la estructura institucional y que pueda reproducirse en nuevas experiencias que se generalicen en todo el sistema de manera paulatina.

“Lo que queremos identificar con esta investigación es qué tanto la gente se puede llegar a sorprender de su potencial creativo y de su capacidad para resolver problemas a través de su experiencia en el Laboratorio de Fabricación Digital”, mencionó Chan Núñez.

Asimismo, apuntó que al finalizar la experiencia de fabricación digital habrá una entidad externa que realizará una evaluación del proceso y revisará la implementación de la metodología.

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