Inicio COLUMNA INVITADAS Vigorosa competencia por descubrir vacuna contra el COVID-19

Vigorosa competencia por descubrir vacuna contra el COVID-19

0
Compartir

Por: Salvador Cosío Gaona

La Organización Mundial de la Salud lidera un esfuerzo mundial para analizar la eficacia de tratamientos y ensayos de la vacuna contra el COVID-19. Ya se han dado los primeros ensayos clínicos de la vacuna contra el Coronavirus y las empresas farmacéuticas de todo el mundo se encuentran concentradas en ser las primeras en generar la vacuna contra el virus que ha dejado más de 8 mil muertes, y que dicho sea de paso, la que lo consiga podrá adquirir la patente de la mano de una fortuna incuantificable.

En esta carrera por conseguir el antivirus que logre prevenir la adquisición de la enfermedad también conocida como neumonía de Wuhan, se encuentran inmersos grupos científicos de China, Estados Unidos de América del Norte, Alemania, Rusia, y España, entre muchos otras naciones. 

Incluso, en China y Estados Unidos ya se han llevado a cabo las primeras pruebas. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha dicho que las vacunas que hay en marcha están en sus primeras fases, “algunas son prometedoras, pero tienen que ser eficaces y seguras, y tener capacidad de producción suficiente para las necesidades globales, así que será un periodo largo».

Los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU. (NIH, por sus siglas en inglés) dieron a conocer el pasado lunes el inicio de la primera fase de ensayo clínico de la vacuna experimental desarrollada como medio de protección del coronavirus SARS-CoV-2. Las pruebas en humanos comenzaron en el Kaiser Permanente Washington Health Research Institute en Seattle, según la agencia EFE.

La primera participante en el ensayo clínico, fue Jennifer Haller, de 43 años, a quien se le aplicó  una dosis experimental. En total, en el ensayo clínico participan 45 personas que recibirán dos dosis de la vacuna con un mes de diferencia.

«Todos nos sentimos muy indefensos. Esta es una gran oportunidad para hacer algo», comentó Haller a AP.

La vacuna experimental, conocida bajo el nombre en clave mRNA-1273, fue desarrollada por los NIH y la compañía biotecnológica Moderna Inc. con sede en Massachusetts. La posibilidad de contagio de los participantes se descarta, dado que las vacunas no contienen el coronavirus en sí. 

China no se quedó atrás y el martes a través del Ministerio de Defensa, aseguró en un comunicado haber desarrollado “con éxito” una vacuna contra el nuevo coronavirus ARS-CoV-2, y ha autorizado las pruebas en humanos, aunque el texto no precisó cuándo comenzarían tales ensayos.

Según precisa la nota, el Ministerio de Defensa chino ha aprobado los ensayos clínicos en humanos de una vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Academia Militar de Ciencias.

La vacuna fue desarrollada por el equipo de investigación liderado por la epidemióloga Chen Wei, de la Academia Militar de Investigación Médica, dependiente de la Academia Militar de Ciencias.

Según Chen, la vacuna -desarrollada en consonancia con “estándares internacionales y la regulaciones locales”- está preparada para llevar a cabo “una producción a gran escala, segura y efectiva”.

Por su parte, dos firmas alemanas de biotecnología pretenden ir a la cabeza.

«An der Goldgrube 12», traducido literalmente «Mina de oro 12», es la dirección de la empresa alemana de biotecnología Biontech, en Maguncia, Alemania. 

Hasta ahora, Biontech ha desarrollado posibles medicamentos contra el cáncer, pero una reciente inyección de efectivo del fabricante chino Fosun Pharma le permitiría acelerar sus esfuerzos en la carrera mundial para encontrar una vacuna contra el nuevo patógeno, anunció Biontech el lunes (17 de marzo). Los chinos ofrecieron 120 millones de euros, de los cuales unos 44 millones son a cambio de acciones de la firma alemana.

Como ya mencionaba, debido a la expansión del coronavirus a nivel mundial, científicos del todo el mundo analizan la manera de frenar la propagación del Covid-19, sin respuesta, hasta ahora. En Rusia, también ya iniciaron las pruebas para generar la primera vacuna contra este virus.

El Servicio Federal de Supervisión para la Protección de los Derechos del Consumidor y el Bienestar Humano de Rusia (Rospotrebnadzor) dio a conocer el inicio de las pruebas de una vacuna contra el coronavirus, elaborado por el Centro Científico Estatal de Virología y Biotecnología ‘Vector’, según informó RT.

Científicos de este lugar desarrollaron prototipos de vacunas basados en seis plataformas tecnológicas diferentes, a fin de que se pueda emplear tanto para la prevención como el control del Covid-19, virus que ha sido catalogado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo a RT, el Servicio Federal precisó que “la investigación identificará los prototipos más prometedores y seguros que permiten la creación de una respuesta inmune celular y humoral”, después de lo cual “se determinará la composición, la dosis y el método de administración de la futura vacuna”.

El presidente de la OMS Tedros Adhanom Gebreyesus, ha celebrado que a solo 60 días después de que China compartiera la secuencia genética del virus, ya se hayan realizado los primeros ensayos de las vacunas en humanos, sin embargo, habrá que subrayar, se trata hasta ahora de pruebas para corroborar si las vacunas son seguras y si todo va bien, se advierte que la vacuna no estaría disponible para el uso extenso hasta dentro de 12 meses, en el mejor de los escenarios.

Opinió[email protected]

@salvadorcosio1 

Comments

comments