Inicio INTERNACIONAL Veta Rusia pesquisa de ONU sobre autores de ataques químicos en Siria

Veta Rusia pesquisa de ONU sobre autores de ataques químicos en Siria

0
Compartir

Rusia vetó hoy en el Consejo de Seguridad una resolución que extendería el trabajo del mecanismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creado para determinar quién ha sido responsable de los ataques con armas químicas lanzados durante el conflicto en Siria.

Además del veto de Rusia, la resolución recibió un voto negativo de Bolivia y las abstenciones de China y Kazajistán. El documento fue propuesto por Estados Unidos con apoyo de sus aliados europeos.

Luego de fracasar en su intento de posponer la votación, el embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, expresó que su delegación intentaba que la extensión del Mecanismo Conjunto de Investigación (JIM) fuera decidida una vez recibido el nuevo informe de este organismo.

El informe, sobre el ataque químico del pasado 4 de abril en Khan Sheikhoun que causó la muerte de casi un centenar de personas, será presentado el próximo 26 de octubre. El mandato del JIM concluye el 17 de noviembre próximo.

Rusia anunció su desacuerdo con extender el mandato antes de recibir el informe luego de haber manifestado dudas sobre los métodos de trabajo de los investigadores y sobre la manera en que recaban información.

En una carta enviada el 7 de octubre pasado, al secretario general de la ONU y al Consejo de Seguridad, Rusia criticó que los investigadores del JIM no visitaran el sitio del ataque de Khan Sheikhoun ni la base aérea desde donde supuestamente provino el avión que lanzó la ofensiva.

La misiva argumentó que el JIM debería “hacer todos los esfuerzos posibles para visitar el sitio del incidente en Khan Sheikhoun”, además de que declaró su esperanza de que este equipo evitara precipitar sus conclusiones.

Una investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas informó el 30 de junio pasado que se empleó gas sarín en el ataque de Khan Sheikhoun, aunque esa misión no estaba autorizada para determinar a los responsables. Para ello se creó el JIM.

Hasta ahora, el JIM ha confirmado que tanto el gobierno de Siria como el grupo terrorista del Estado Islámico (EI) han usado agentes químicos durante el conflicto. El gobierno de Siria ha negado estas conclusiones.

Louis Charbonneau, director de la ONU para el organismo de defensa de los derechos Human Rights Watch (HRW), lamentó el veto de este martes, y señaló que Rusia ha enviado el mensaje para que el gobierno sirio siga utilizando armas químicas con impunidad y sin escrutinio internacional.

“Los Estados miembros de la ONU deberían encontrar la manera de garantizar que la investigación de los ataques químicos sirios continúe para que los autores puedan rendir cuentas”, instó Charbonneau.

Por su parte, Sherine Tadros, jefa de la oficina de la ONU del organismo de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI), consideró que con su veto Rusia ha protegido al gobierno de Siria de las consecuencias de haber cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad.

“Este abuso rutinario del veto se ha convertido en el equivalente a una luz verde para los crímenes de guerra, permitiendo a todas las partes involucradas en el conflicto en Siria actuar con total impunidad e ignorando el derecho internacional, con civiles pagando el precio máximo”, enfatizó Tadros.

Comments

comments