Inicio COLUMNAS VERDADES DE COMADRES

VERDADES DE COMADRES

455
0

Por: Alberto Cárdenas Camarena

Dice el dicho, y dice bien, que cuando se pelean las comadres salen las verdades. Y las verdades suenan a dinero.

El senador perredista Miguel Barbosa Huerta, quien decía de López Obrador que su soberbia es infinita, y ahora pide perdón ante su puerta, hoy señala de su antiguo aliado, Jesús Zambrano: “ha estado en los brazos de Osorio Chong, de Peña Nieto y no sólo ha estado en los brazos, ha estado ahí alimentándose”.

En respuesta, Zambrano, expresidente del PRD y cabeza del grupo denominado Los Chuchos, dice de Barbosa, antiguo operador suyo: “no se va de la coordinación (de los senadores perredistas), porque quiere seguir disfrutando de las prebendas”.

De ese nivel andan los perredistas y claro que saben de qué hablan, pues han recorrido juntos el camino. Ahora bien, ¿cómo de cuánto estamos hablando?

Dejemos que la Auditoría Superior de la Federación lo diga en sus propias palabras, en uno solo de los renglones de gastos del Senado, donde Barbosa, como coordinador de su grupo, tiene parte de la responsabilidad:

“La limitada transparencia de los recursos que se destinaron a conceptos relacionados con actividades legislativas propició que no se proporcionara la documentación que sustenta la aplicación de los recursos por un monto de $1,206´928.7 miles de pesos”; es decir, mil doscientos millones de pesos en solamente un año, el 2015.

Cuando se pelean las comadres, de que saben, saben.

Y en ese partido, que parece que va en caída libre, los pleitos sobrarán, ya que sus legisladores apoyan al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y sus gobernadores ni siquiera miden los tiempos políticos para levantar la mano, como lo hizo ya el mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles.

Y la tensión en torno a la coordinación de los senadores se mantendrá, mínimo, hasta la próxima semana, ya que primero debían definir el candidato del PRD en el Estado de México y la alianza entre ADN e IDN se mantuvo para lograr el triunfo de Juan Zepeda.

Pero ya pasado ese trance, podría haber acuerdos entre IDN y Nueva Izquierda, que dieran posibilidades de acceder a la coordinación a Dolores Padierna. Habrá que esperar, en este partido, en el que cada día se impone más el pragmatismo.

EN CASA DEL HERRERO, AZADÓN DE PALO

Nos quejamos de las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump; sin embargo, el respeto a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos en nuestro país es prácticamente inexistente.

Las detenciones y deportaciones en 2016 fueron de casi el 50 por ciento, ya que de 300 mil personas que se encontraban en tránsito se deportaron casi 140 mil.
Por esta razón, la senadora Luz María Beristain presentó un punto de acuerdo sobre los derechos humanos de los migrantes centroamericanos en la frontera sur y dará un ‘botón’ de muestra con testimoniales de centroamericanos que han sufrido este calvario.

NO TODO PODÍA SER DUARTE

El excandidato al gobierno de Veracruz, Héctor Yunes Landa, llamó la atención sobre los problemas de inseguridad en la entidad, al subrayar que si se comparan las estadísticas de diciembre de 2015, cuando gobernaba, a diciembre del 2016, ya con el nuevo gobierno, los números están peores.

El robo se incrementó 84 por ciento, los homicidios 113 por ciento, los secuestros 142 por ciento, las violaciones 280 por ciento.

Es por ello que Yunes Landa asegura que “cuando creíamos que era imposible estar peor que como estábamos con Javier Duarte, nos estamos llevando la sorpresa… de que sí se pudo”, ya que al actual gobierno se le salieron las cosas de control.

Alberto Cárdenas Camarena
Maestro e Ingeniero Civil
[email protected]
@acardenas59 en twitter

Comments

comments

Artículo anteriorCinco señales sutiles que te dirán si alguien miente, según la ciencia
Artículo siguienteKaepernick, sin equipo por los tuits rudos de Trump
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2